PSG: 2 mil millones de euros gastados en fracasos europeos
Desde 2011, cuando llegó Qatar Investment Authority, el París Saint Germain ha gastado más de 2 mil millones de euros en fichajes sin lograr el título de la Champions League.
La imagen se ha vuelto una costumbre: Kylian Mbappé -como antes fue Neymar, Messi, Cavani, Zlatan y Beckham- mira al suelo fijamente, se lleva las manos al rostro y marcha cabizbajo rumbo al vestuario. Detrás de él lo acompaña una de las plantillas más caras del futbol europeo; todos desanimados pese a ya tener la Ligue 1 en el bolsillo y la Copa de Francia en la mira. Y es que con el paso de los años, esos títulos ya no importan tanto, porque otra vez el gran objetivo se les ha vuelto a escapar: la Champions League no se rinde ante los millones del París Saint Germain.
Y es que la derrota en Semifinales ante el Borussia Dortmund, en el mismísimo Parque de los Príncipes, no estaba dentro de los planes; como no estuvo ninguno de los adversarios que se han cruzado en estos 13 años y que han dejado al PSG lejos de la gloria europea, a la que le ha invertido más de dos mil millones de euros en más de 90 fichajes para seguir en el mismo estatus: sin ninguna Orejona en las vitrinas.
El todopoderoso de Francia
Con la llegada de Qatar Investment Authority (QIA) como nuevo propietario del PSG en 2011 (con Nasser Al-Khelaifi a la cabeza), de inmediato el conjunto parisino pasó de ser un equipo de media tabla a convertirse en el más poderoso del país galo. La clave: los cientos de millones que se empezaron a invertir año con año para reforzar la plantilla.
Y los resultados se dieron casi de manera inmediata. Si el PSG apenas presumía dos títulos de Liga (1985-86 y 1993-94) hasta 2011, ahora le ha sumado otros 10 a la cuenta (considerando ya el actual) para llegar a 12 y empezar a despegarse como el más ganador del futbol francés, superando por dos al Saint-Étienne, que no gana desde 1981, y por tres al Marsella, que no se corona desde 2010. En el lapso de una década superó a nueve equipos que habían ganado más campeonatos. Hoy, nadie le hace sombra, pero a nivel continental, la historia es otra.
Cronología de un club millonario
Dominada la competencia doméstica, al París con su fuente inagotable de recursos solo le faltaba dar el golpe en Europa y para eso empezaron a caer los fichajes costosos y mediáticos. En su primer mercado (2011-12) se gastaron 107 millones de euros en 13 fichajes, con el de Javier Pastore como el más caro en 42 mde; al año siguiente el gasto subió a 151 mde con el arribo de Thiago Silva (42 mde) y las llegadas mediáticas de Zlatan Ibrahimovic (21 mde) y David Beckham como jugador libre.
En los siguientes cuatro años el club invirtió en total 436 millones de euros en 18 fichajes, en el que resaltaron nombres como Edinson Cavani (64.5 mde), Ángel Di María (63 mde) y Julian Draxler (36 mde).
Para la temporada 2017-18 llegó el gran golpe del PSG en el mercado, al pagar la cláusula de rescisión de Neymar por 222 mde, en lo que ha sido el fichaje más caro de la historia. Y en ese mismo mercado también logró el préstamo de Kylian Mbappé con la obligación de comprarlo al año siguiente por 180 mde. Así fue, y entre estas dos temporadas el París gastó 500 millones de euros.
Vinieron otros cuatro años en los que el club se “mesuró” por los estragos de la pandemia e invirtió 395 millones de euros en 30 jugadores, destacando por supuesto la llegada de Lionel Messi como jugador libre en 2021. Finalmente, para esta temporada con la llegada de Luis Enrique y la salida de Neymar y Messi, y quizá en lo que es el único año de Mbappé, se armó un nuevo equipo que costó 454.5 millones de euros, con Kolo Muani como el tercer fichaje más caro del club (90 mde).
En total, en estos 13 años, el París Saint Germain ha gastado 2 mil 43 millones de euros en 94 jugadores para apenas haber disfrutado una Final de Champions League.
El dinero que no juega en la cancha
Lo que pasó este martes en el Parque de los Príncipes es el fiel reflejo de lo que ha sido la historia reciente del París Saint Germain en la Liga de Campeones de Europa. Porque en el papel, y pese a haber perdido el juego de ida por 1-0, el conjunto parisino era el gran favorito para llegar a la Final sobre el Borussia Dortmund.
A nivel deportivo, el PSG llegó a la vuelta de las Semifinales con el título de la Ligue 1 en el bolsillo, así como la clasificación a la Final de la Copa de Francia para finales de mayo; iba por el triplete. En cambio, el Dortmund le quedan solo dos jornadas para tratar de meterse al cuarto sitio de la Bundesliga y así tener la posibilidad de estar en la próxima Champions League, de lo contrario tendrá que ganar la Final del torneo en Wembley; su temporada había sido floja.
En lo económico, la diferencia era aún mayor. De acuerdo al portal especializado Transfermarkt, el París Saint Germain tuvo la cuarta plantilla más valiosa de las 32 que participaron, al cotizarse en 1,020 millones de euros; más del doble de lo que vale la del Borussia Dortmund, cuya cotización alcanza los 463 millones de euros, y lo tiene en el lugar 14. Eso en la cancha no importó y el conjunto parisino fracasó de nueva cuenta.
Una Final y puras decepciones
En estos 13 años el mayor logró del PSG fue llegar a la Final de la Champions League de 2020. Sí, la que tuvo que cambiar su formato en las rondas finales y que se celebró con muchas restricciones en una sede única debido a la pandemia. Y la perdió 1-0 frente al Bayern Munich con Neymar y Mbappé en la cancha.
Y de ahí en fuera lo demás ha sido una anécdota decepcionante… De las 12 participaciones que tiene el PSG en la Liga de Campeones de Europa con la gran inversión de Qatar Investment Authority, solo en tres se ubicó entre los mejores cuatro clubes del continente: la Final de 2020 y las Semifinales de este 2024 y de 2021. En los otros nueve años solo fue un participante nada más.
Los números son muy fríos. Los 2 mil millones de euros gastados no le han valido al PSG para ser un verdadero protagonista, porque en cinco de sus 12 participaciones ha quedado fuera apenas en los octavos de final y otras cuatro en cuartos, justo en las rondas donde viene el último filtro, y donde la historia y la jerarquía empieza a imponerse. Sí, esos ingredientes que miles de millones de euros no compran a la primera.