¡Gignac festeja! El club que fue su cuna vuelve a Primera de manera atípica

La estrella de Tigres debutó en el Lorient cuando apenas tenía 19 años de edad; hoy ese club vuelve a Primera, donde en 94 años solo ha estado 16 temporadas.

La Liga francesa no solo declaró oficialmente campeón al PSG tras la cancelación de la temporada por la pandemia de la covid-19, sino que también determinó descensos y ascensos de manera anticipada, de lo cual se benefició el Lorient, la cuna de André-Pierre Gignac.

Desde su fundación en 1926, dicho cuadro solo ha estado 13 temporadas en la Primera División profesional, de donde descendió hace tres años. Apodados “Los Merluzas”, el Lorient dejó la tabla antes del parón como líder con 54 puntos en 28 juegos.

Necaxa, el equipo que festejaba a los niños en los 90

Fue con el Loriente donde debutó Gignac como profesional el 13 de agosto de 2004, cuando el equipo estaba en la Ligue 2 bajo el mando de Christian Gourcuff y anotó en ese mismo encuentro contra el Chateauroux para darles el triunfo 2-1. Fue el único gol que hizo aquel año.

El Lorient tiene una historia de inestabilidad que incluyó una declaración en bancarrota en 1978. En esa historia había logrado el ascenso a Primera solo en tres ocasiones, en 1998, 2001 y 2006. Aunque en esta última ya tenían en sus filas a Gignac, el delantero de Tigres no fue parte de esa hazaña porque había sido cedido por medio año al Pau FC de la Tercera División durante el mercado invernal tras sufrir de varias lesiones.

Me lesioné dos veces en ese momento. Me fracturé el tobillo. Tenía 18 años, así que me prestaron al Pau y ahí viví una experiencia humana increíble. El equipo estaba en el fondo de la tabla, listo para descender, pero éramos un maravilloso grupo. Fuimos un equipazo en la tercera división. Amé jugar con ese equipo, anoté ocho goles y terminamos en el lugar 14... un milagro”, dijo Gignac en entrevista con Life & Style en 2017.

"Volví con los dientes afilados"

Su paso por el Pau FC le ayudó para volver a los Merluzas en mejor nivel, ya en Primera División, pero no la tuvo fácil hasta explotar en 2007, su último año ahí y en el que hizo 10 goles en 38 juegos.

“Volví (al Lorient) con los dientes afilados, aunque era el sexto delantero de una plantilla que ya estaba en Primera División. Uno se fue, otro se lesionó y otro no andaba bien, así que tuve la oportunidad de entrar en el primer partido, al minuto 63, y ayudé con un pase de gol contra el París Saint-Germain, y ganamos”, añadió.

Al finalizar el torneo fue vendido al Toulouse por 5 millones de euros, aunque tuvo que empezar de cero. Su primera campaña fue muy frustrante al ser suplente, pero todo mejoró en el segundo año y llegó hasta la Selección de Francia para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010, para luego ser estrella en el Marsella y de ahí convertirse en tigre.

NOTAS MÁS VISTAS