No estoy peleado con nadie; trato de llevar la fiesta en paz: Miguel Herrera

El Piojo está convencido de que la elección del seleccionador no dependerá de Televisa o TV Azteca. ¿Y Martinoli?... es pasado.

Miguel Herrera recordó el altercado que tuvo con Christian Martinoli (Imago7)

Jessika Méndez

El altercado entre Miguel Herrera y Christian Martinoli ocurrido en el aeropuerto de Filadelfia el 28 de julio del 2015, tras la Copa Oro que ganó México, se tradujo en el cese del técnico nacional, pero ni porque su regreso a ese puesto dependiera de una disculpa directa al cronista de TV Azteca, Miguel tomaría la iniciativa.

Platicamos con el Piojo Herrera y esto le dijo a mediotiempo:

“Pero ya lo hice, en su momento ya lo hice (disculparme). Me parece que han regresado un tema que, en su momento, dije ‘me equivoqué’, por las formas y por la silla que representaba, no me equivoqué en defender a mi familia, porque él, desafortunadamente, tuvo un comentario desatinado y por eso me calenté. Pero al final de cuentas hablé lo que tenía que haber hablado. Si me toca nuevamente ser criticado por él, es mi trabajo. No va a pasar más allá de lo que ya entendí que debe ser. Solo hablan de Martinoli, pero muchos critican mi trabajo. Entendí que no hay que pelear; las circunstancias que no te parecen, simplemente dejarlas pasar”.


Miguel agregó a mediotiempo: “Estoy bien con todo el mundo. Me peleé con una persona, discutí con una persona, no somos amigos, no vamos a ser amigos, él es un comentarista que hace muy bien las cosas, yo soy un entrenador que trata de hacer lo mejor posible, él podrá seguir teniendo diferencias en mi estilo de jugar o no, pero yo no estoy peleado con nadie, trato de llevar la fiesta en paz. Soy una persona criticable, porque soy pública, después de todo lo que ha pasado entiendo lo que tengo qué hacer. Reitero, no tengo porqué pelearme con nadie más. Si alguno tiene ideas diferentes y critica lo que estoy haciendo, trataré de analizar si la crítica es buena y me ayuda a crecer, si es mala, dejarla pasar”.

¿El Piojo se disculpó con Martinoli?

En aquel entonces Miguel Herrera se disculpó con una carta por su conducta, pero no directamente hacia Christian Martinoli:

"Quiero ofrecer una disculpa pública a la afición, cuerpo técnico, jugadores, Federación Mexicana de Futbol, directivos y medios de comunicación por mi conducta en el penoso incidente que tuve con un comentarista”.

“Me queda claro que no es la actitud que debe tomar un entrenador de la Selección Nacional de México, a pesar de haber recibido todo tipo de críticas, ofensas y burlas hacia mi familia y persona”, se mencionaba el comunicado.


El temperamento del Piojo Herrera

Han pasado más de 7 años de aquellos sucesos y Herrera asegura que su temperamento está bajo control, pues desde entonces contó con ayuda externa para no cometer nuevamente ese error que le costó el puesto en la Selección Nacional de México.

“Tengo una ayuda externa que me ha tratado de orientar en esa parte, que es la que me ha fallado para mantenerme, porque los resultados ahí están. Seguimos trabajando en todo para cada día ser mejor”, confesó el técnico a mediotiempo.

Herrera está convencido de que si México hubiera avanzado al quinto partido en Brasil 2014, en lugar de haber sido eliminado por Holanda en los Octavos de Final, el problema con Christian Martinoli no habría existido o habría tenido otro final.


“A lo mejor sí, a lo mejor ni esa situación se hubiera dado. Habría sido muy difícil que criticaran mi trabajo. Me pidieron ciertas cosas: la calificación al Mundial, la Copa Oro ganarla sí o sí (y la ganó). En lo que me pidieron en el trayecto, ahí estuve, con el equipo arriba; la verdad no sé, lo que sí es que soy el técnico mejor posicionado, sin haber accedido a los Cuartos de Final”.

Jorge Vergara lo puso en la Selección

Herrera considera que su relación con TV Azteca y Televisa es buena, por lo que no cree que ese antecedente con Martinoli pueda perjudicarlo en la actualidad; además, subraya firmemente que la decisión está en otras personas; recuerda que cuando llegó al Tricolor, quien lo puso en el banquillo fue Jorge Vergara, entonces dueño de Chivas.

“Se ha tergiversado esa situación, han tirado por tirar. Te soy sincero: la primera vez que llegué a selección, el que me propone es Jorge Vergara, que en paz descanse. Me llama Emilio (Azcárraga), y me dice: ‘vas a ir a selección; es una propuesta de Jorge Vergara, que gustó en la junta de dueños. Yo tuve que acceder a que tú fueras’. No fue propuesta de Emilio. Hay 14, 15 dueños del nivel de él. Yo creo que va una propuesta de Federación y después viene la aceptación de los demás, entrará a votación de qué es lo mejor, hoy porque que Televisa y TV Azteca tengan derechos de transmitir los partidos, después se involucran más cosas”.

NOTAS MÁS VISTAS