Carlos Ruiz, el pescadito cazatiburones que hasta deslumbró a Beckham
Considerado el mejor futbolista guatemalteco de la historia, labró la mayor parte de su trayectoria en la MLS, donde jugó al lado del inglés.
David Beckham llegó al Galaxy de Los Ángeles en 2007 para revolucionar toda la estructura de la Major League Soccer. Un año después, el astro inglés coincidió en el vestidor del club angelino con una figura ya consagrada de todo el futbol centroamericano: Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez, mejor conocido como “El Pescadito”.
Y sí, para ese entonces el delantero guatemalteco –considerado el mejor jugador de la historia de su país– ya tenía un amplio recorrido en la MLS; incluso, con un gol suyo en tiempo extra, Galaxy había logrado su primer campeonato en 2002 en lo que fue una exitosa primera etapa que constó de tres temporadas en las que marcó 68 goles en 101 partidos.
Sin embargo, la segunda no fue ni la sombra de aquella primera incursión. Una desafortunada lesión en la rodilla lo marginó casi de toda la temporada, jugando apenas 10 compromisos y marcando solo un tanto.
Eso sí, su comportamiento ejemplar y profesionalismo provocó que David Beckham lo alabara en una entrevista: “Si Carlos fuera europeo, inmediatamente lo reconocerían como un crack mundial de gran valor".
Aquellas fueron las palabras del inglés, después de un partido amistoso en el que “El Pescadito” Ruiz había marcado un triplete.
Rostro centroamericano
Desde su primera temporada en 1996, la MLS se ha nutrido de jugadores de diferentes partes del mundo, y una de las zonas geográficas que más se ha beneficiado de esta competición es Centroamérica.
Varios jugadores han destacado en el futbol estadounidense, pero el que más ha brillado es “El Pescadito” Ruíz.
Surgido de la colonia Bellos Horizontes en la zona 21 de la Ciudad de Guatemala, Carlos destacó desde muy joven en el Municipal, en el que marcó hasta 25 goles; esta cifra le abrió la puerta del futbol europeo donde el PAS Giannina de Grecia se hizo de sus servicios, aunque su paso fue más anecdótico que exitoso al jugar únicamente siete compromisos.
Fue entonces que el Galaxy lo rescató para convertirlo en uno de sus primeros jugadores emblema; luego de esos tres años su siguiente destino fue el FC Dallas, en los que cumplió otros tres años en donde marcó 41 goles en 88 compromisos. Después de una fallida segunda etapa en el Galaxy, se fue al Toronto, donde apenas participó en cinco partidos.
A partir de 2009, bien se puede considerar que Carlos Ruiz se convirtió en un trotamundos de las canchas con seis equipos en apenas cuatro años. Estuvo en el Olimpia de Paraguay (marcó 10 tantos en 21 cotejos), Puebla de México (11 goles en 37 juegos), Aris Salónica de Grecia (anotó 4 veces en 25 duelos), Philadelphia Union de la MLS (6 dianas en 14 juegos), Veracruz (10 goles en 23 compromisos) y el DC United (14 apariciones sin goles).
Ya en el tramo final de su carrera regresó a Guatemala en 2014, con el Municipal, en el que tuvo un gran desempeño al participar en 93 partidos y marcando 50 tantos. Motivo por lo que tuvo un último intento en la MLS con el FC Dallas en 2016, pero solo vio acción en cuatro juegos y apenas un gol. Síntoma inequívoco que el retiro ya estaba consumado.
Con su selección fue referente prácticamente desde su debut en 1998, alcanzando los 133 partidos y los 68 goles, así como la etiqueta del mejor jugador guatemalteco de la historia; sí, el mismo al que David Beckham no dudó en señalar como un crack.
-
-
-
-
-
Lo ven muy complicado en Tigres… ¿y Pumas? Desde el Ángel
-