La evolución de la MLS según el valor de sus jugadores

Inter de Miami es el equipo dirigido por Gerardo Martino es el equipo con mayor valor de mercado de cara al arranque de la temporada 2024 de MLS.

Plantillas con mayor valor de mercado

Después de una exitosa edición en 2023, la Major League Soccer (MLS) se prepara para una nueva temporada en 2024. Misma que representará un reflejo del crecimiento y consolidación que ha tenido la liga desde su fundación en 1996.

Del mismo modo, los equipos han logrado revalorizar sus plantillas de manera exponencial para posicionar la competitividad de la MLS ante el resto del mundo deportivo.

¡Hay nuevo líder! El Pachuca de Almada no para y golea 4-1 en su visita al Puebla

Hay un par de datos relevantes para dimensionar la evolución de la MLS:

  • En 1996, cuando se disputó la primera temporada, los equipos fundadores adquirieron su sitio por 5 millones de dólares
  • San Diego, la más reciente incorporación a la liga y que jugará su primera temporada en 2025 tiene compró su lugar por 500 millones de dólares

Fuente: Sportico.

Lo mismo ha ocurrido con la plantilla de jugadores que año con año toman mayor valor y popularidad.

La revalorización de plantillas en MLS

En 1996, la MLS disputó su primera temporada con un total de 10 equipos: New York/New Jersey MetroStars, New England Revolution, Tampa Bay Mutiny, Columbus Crew, D.C. United, Kansas City Wiz, Dallas Burn, San Jose Clash, LA Galaxy y Colorado Rapids, sin embargo, los primeros registros de valor de plantilla en el sitio especializado Transfermarkt pueden ser encontrados hasta el 2006.

De acuerdo al sitio alemán, el equipo con la plantilla mejor valuada en 2006 fue la de los Colorado Rapids con 6.73 millones de dólares. En comparación con el valor de las plantillas de cara a la temporada 2024, la escuadra con “menor valor de mercado” es el D.C. United con 26.43 millones de dólares, mientras que el equipo con “mayor valor de mercado” es el Inter de Miami de Lionel Messi y compañía con 94.43 millones de dólares.

Los equipos mejor valorados en la historia de MLS

Cabe destacar que el LA Galaxy es el equipo que más veces ha logrado estar en la cima de las plantillas mejor valoradas en la historia de la Major League Soccer con cinco. Detrás de los angelinos se encuentran los New York Red Bulls y el Inter de Miami con cuatro. Mientras que el “podio” lo cierra el Toronto FC, quien ha sido el conjunto mejor valorado de la liga en dos ocasiones.

De igual manera, es importante mencionar que el hecho de que la MLS se haya convertido en un destino atractivo para algunos de los mejores futbolistas que han jugado en Europa, hicieron que el valor de las plantillas de la liga estadounidense despegara de manera exponencial.

Simplemente en la última década los casos de Sebastian Govinco, Wayne Rooney, Federico Bernardeschi, Lorenzo Insigne, Gonzalo Higuaín y por supuesto Lionel Messi han generado un impacto sustancial al momento de “valorar la liga”.

El factor ‘europeo’ en la MLS

En la temporada 2015, donde el Toronto FC fue la plantilla mejor valorada, Govinco representó 19.39 millones de los 47.87 millones de dólares que conformaban el equipo entero.

En el caso de Rooney, el ex-Red Devil estaba valorado en 32.32 millones de dólares de los 48.90 que escaló el D.C. United (2018).

En el caso de los refuerzos italianos del Toronto FC, Bernardeschi (21.55 millones) e Insigne (51.72 millones) representaron más de la mitad del valor de mercado del equipo entero en 2015.

Por su parte, cuando el Inter de Miami llevó las valoraciones de plantillas de la MLS al siguiente nivel en el 2020, Gonzalo Higuaín (53.88 millones) y Blaise Matuidi (32.32 millones) significaron alrededor del 70% del valor del equipo.

Finalmente, Lionel Messi (37.71 millones de dólares) representará alrededor del 40% del valor de la plantilla del Inter de Miami de cara a la temporada 2024.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS