LA Galaxy, el gigante apagado de la MLS

El conjunto de Los Ángeles fue el primero en ganar un torneo internacional para la Liga de Estados Unidos; hoy ni siquiera pudo destacar en la Leagues Cup.

LA Galaxy ha tenido muchas figuras en su plantel. (Foto: Reuters/ Mexsport)

La Leagues Cup ha puesto a muchos equipos en su lugar, tanto de la Liga Mx –como el sonoro fracaso de Chivas– y de la MLS. Y justo del lado de la frontera estadounidense la peor exhibición se la ha llevado un histórico, la franquicia más ganadora de la historia de la Liga estadounidense, pero que ahora vive sus horas más bajas: Los Ángeles Galaxy.

En este torneo entre Ligas, el Galaxy finalizó último de su grupo al perder frente al León y el Vancouver Whitecaps; apenas marcó un gol y recibió tres. Una participación muy pobre para el club que ha ganado en cinco ocasiones el título de la MLS, pero que justo en este 2023 cumplirá nueve años de que se diera el último.

¡Con Clásico Regio incluido! Así se jugarán los Octavos de Final de la Leagues Cup

¿Cómo es la actualidad del LA Galaxy?

Como ejemplo del mal momento que atraviesa este histórico club, en esta misma temporada va en penúltimo lugar de la Conferencia Oeste con 22 puntos sumados en 22 juegos, en los que tiene 10 derrotas, siete empates y solo cinco victorias, y está a siete unidades de los puestos de playoffs y a 19 del St. Louis City, líder de este pelotón.

Su principal figura es el español Riqui Puig, además de Javier Hernández; sin embargo, Chicharito está fuera toda esta temporada debido a que se rompió el ligamento en los primeros juegos del torneo.


El primer protagonista internacional

Antes de esta época oscura que afronta Los Ángeles Galaxy, hubo un tiempo en el que el conjunto angelino era el gran protagonista de la MLS. Incluso, fue el primer equipo que puso en alto el nombre de la naciente Liga norteamericana a nivel internacional, al llegar a la Final de la edición de 1997 en la Copa de Campeones de la Concacaf.

En esa edición, por primera vez el organismo de la región decidió incluir a los conjuntos de la Major League Soccer al torneo de la zona; el Galaxy y el DC United fueron los elegidos al haber disputado la primera final de la competencia estadounidense.

Como subcampeón, el Galaxy tuvo que comenzar su participación desde la ronda preliminar, en la que enfrentó al Santos Laguna en el Rose Bowl de Los Ángeles; en esta etapa se impuso con un contundente 4-1.

Ya en la ronda de eliminación directa, que en ese entonces arrancaba desde los cuartos de final, le ganó con claridad al Luis Ángel Firpo de El Salvador por 2-0; en semifinales se vio las caras con el DC United al que le ganó por la mínima diferencia, llegando a la Final del torneo.

En el juego por el título se topó con el Cruz Azul, partido que se desarrolló en el estadio Robert F. Kennedy de Washington DC, el 24 de agosto de 1997.

En ese juego, el conjunto angelino se puso rápidamente en ventaja y soñó con el título gracias a los goles del ecuatoriano Eduardo Hurtado a los 8 y 14 minutos; sin embargo, Cruz Azul reaccionó y logró darle la vuelta en el mismo primer tiempo. 

Benjamín Galindo marcó el primero de La Máquina al minuto 30, luego Johan Rodríguez al 31’ y Héctor Adomaitis al 36’ le dieron la ventaja al cuadro celeste; en el segundo tiempo apareció Carlos Hermosillo con un doblete –al 62’ y 66’– para darle la ventaja definitiva. El Galaxy se acercó con un gol de Jorge Campos, quien al medio tiempo dejó la portería para irse de delantero, pero fue insuficiente.

Al año siguiente el DC United logró el primer título de la MLS y en el 2000 por fin llegó el gran momento del Galaxy al conquistar la Copa de Concacaf.

Sí, esos años ya parecen muy lejanos y ahora al conjunto angelino le toca soportar una época complicada y de poco protagonismo, como se reflejó en esta Leagues Cup.

NOTAS MÁS VISTAS