México en el Mundial de Clubes, 44% de los equipos son eliminados en el primer partido

El reciente fracaso del Club León ante los Urawa Red Diamonds representó la octava ocasión que un equipo de Liga MX queda fuera en el primer duelo.

El equipo de Nicolás Larcamón cayó ante su similar de Maciej Skorza (Especial).

Con la derrota del Club León ante los Urawa Red Diamonds (0-1) en la Segunda Ronda del Mundial de Clubes (lo que representó su primer partido del torneo), se consumó otro fracaso para el futbol mexicano. Este representa la octava ocasión en la que un equipo de la Liga MX es eliminado durante su primer partido del torneo. Del mismo modo, de los 18 conjuntos nacionales que han participado en la justa, 44.44% de ellos han quedado fuera después del duelo inicial.

Equipos mexicanos en el Mundial de Clubes

Como antecedente al fracaso de los Esmeraldas se encuentran las eliminaciones en su primer partido por parte del Club Pachuca en 2007 y 2010; los tropiezos del Monterrey en 2011, 2013 y 2021; como también un par más de América y Chivas en 2015 y 2018, respectivamente.


Es importante mencionar que los equipos del futbol mexicano han quedado campeones de Concacaf en 18 de las 20 ediciones del Mundial de Clubes que se han llevado a cabo. Las únicas excepciones siendo en 2005 cuando el Saprissa de Costa Rica consiguió el tercer lugar del torneo y en 2022 cuando los Seattle Sounders de la MLS fueron eliminados en su primer partido.

Del mismo modo, de las 18 ocasiones en la que han participado escuadras de la Liga MX en el certamen, en ocho ocasiones los conjuntos han sido eliminados durante su primer partido, lo que representa un 44.44% de sus participaciones. 

Cabe destacar que la victoria de los Urawa Red Diamonds representa la tercera ocasión en la que un equipo japonés se impone ante un mexicano. Las otras tres siendo en 2011 cuando el Kashiwa Reysol se impuso ante Monterrey en penales (1-1, 4-3 penales) y en 2018 cuando los Kashima Antlers superaron a Chivas (3-2).

Resultados positivos para México

El mejor resultado que ha obtenido un equipo mexicano en el Mundial de Clubes es el subcampeonato que consiguieron los Tigres de la UANL en 2020 cuando cayeron en la Final ante el Bayern Múnich (1-0). Mientras que Necaxa (2000), Rayados (2012 y 2019) y Pachuca (2017) han logrado hacerse con el tercer lugar del torneo en cuatro ocasiones en total.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS