Así nació 'La Mano de Dios', el himno que Rodrigo le dedicó a Maradona

Fue Alejandro Romero quien compuso la canción a petición de Rodrigo; iba a ser una canción de amor y acabó dirigida a Diego.

Rodrigo interpretó 'La Mano de Dios' por primera vez en Cuba.

La canción 'La Mano de Dios' no ha parado de sonar desde que Diego Armando Maradona falleció el pasado 25 de noviembre, un fenómeno que se dio de forma circunstancia y gracias a que Alejandro Romero, su compositor, decidió continuar con su sueño de ser músico. La que estaba pensada como una canción de amor se transformó en un himno al futbol

A finales de 1999, Rodrigo, un cantante de música popular argentina, le pidió a Alejandro, quien era hermano de su novia, que le compusiera una canción, una petición que llenó a éste de nerviosismo y lo llevó a nublarse en sus ideas. 

En principio el tema no tendría relación con Maradona e incluso en su concepción llegó a pensarse como un homenaje para Rodrigo, aunque un chispazo llevó a que fuera dedicada al entonces futbolista del Napoli. 

Estuve dos horas frente a una hoja vacía, sin inspiración. Me angustié porque era un momento en el que las oportunidades no abundaban y hasta llegué a tener el sentimiento de querer dejar la música", comentó al productor Fderico Bareiro.  

"En un momento, como en una especie de rezo, dije: ‘Por favor, dame una mano con una canción que le guste a Rodrigo… Para mi vieja, que me apoya’. Y empecé a escribir palabras sin sentido: ‘En una villa nació, fue deseo de Dios / Crecer y sobrevivir a la humilde expresión / Enfrentar la adversidad…’ 

"En un momento sentí como una voz que me dictaba: ‘En un potrero forjó una zurda inmortal’. Me di cuenta de que tenía que ver con Maradona. Fue algo que me bajó…”, añadió. 

Cuándo se entonó por primera vez la canción

Previo a un viaje a Brasil, Rodrigo le confirmó a Alejandro que interpretaría su canción dedicada al "10" con una nota que se publicó en el diario El Gráfico. Un bombazo que sacudió por completo al autor, ya que no solo estaba la información, sino también el convencimiento de que sería un gran éxito. 

Y fue así que en el año 2000, en un viaje que Diego realizó a Cuba, que se presentó por primera vez la canción en un programa llamado Versus de la cadena Telefe. Rodrigo se desplazó hasta allá para cantarle al ídolo del futbol mundial. 

Nunca se grabó en estudio

Rodrigo falleció el 24 de junio de 2000, solo meses después de interpretar la obra, la cual de inmediato alcanzó una gran popularidad y que trascendió al día de hoy.


NOTAS MÁS VISTAS