Futbol

¿Por qué en Francia no se jugará más futbol cada 5 de mayo?

El Parlamento de Francia tomó la decisión de suspender cualquier encuentro de futbol profesional cada 5 de mayo, fecha trágica para el país galo.

Clubes como el PSG no jugarán más en Francia cada 5 de mayo | Reuters
Clubes como el PSG no jugarán más en Francia cada 5 de mayo | Reuters
París

El Parlamento francés adoptó definitivamente este jueves, por votación del Senado, una proposición de ley que prevé que ningún partido de futbol profesional se juegue cada 5 de mayo en el país, en homenaje a las víctimas de la catástrofe del estadio de Furiani, que causó 19 muertos el 5 de mayo de 1992.

Ese día, antes del inicio de la semifinal de la Copa de Francia entre Bastia y Marsella, el derrumbamiento de la parte alta de una tribuna provisional del estadio de Furiani causó la muerte de 19 personas, además de 2.300 heridos.

Apoyada por el gobierno, la proposición de ley prevé modificar el código del deporte para "que ningún partido o manifestación deportiva" de Ligue 1, de Ligue 2, de Copa de Francia y del Trofeo de Campeones (Supercopa) se juegue en 5 de mayo.

Para el futbol amateur, el texto prevé la organización de un minuto de silencio y que los jugadores lleven brazaletes negros cada 5 de mayo.

El voto del Parlamento responde a la petición del colectivo de víctimas y sus familias, representado en las tribunas del Senado, frente a las reticencias de la Liga de Futbol Profesional y de la Federación.

Senadores lamentaron la ausencia en el banco del gobierno de la ministra Roxana Maracineanu, que se encontraba en un desplazamiento acompañando al presidente francés, Emmanuel Macron.

​​

Sobre el autor
AFP

Agencia internacional de noticias que proporciona contenido informativo preciso y oportuno en todo el mundo. Especializada en coberturas globales, ofrece notas sobre actualidad, política, economía, ciencia, cultura y deportes, con un enfoque objetivo y profesional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.