Justin Fashanu, la tragedia del primer jugador inglés gay que se suicidó por una mentira

Una vida marcada por estancia en un orfanato, su irrupción en el Norwich City con 40 goles, cuestionamientos de su sexualidad y una muerte trágica.

Justin Fashanu murió en 1998; se suicidó en un estacionamiento. (Imagen trabajada por mediotiempo)

Si el mundo aún tiene prejuicios y señalamientos hacia los miembros de la comunidad homosexual, imagina lo que era hace 50 años. Por allá de los años 70's existió un delantero inglés que pintaba para cosas grandes, de nombre Justin Fashanu, un futbolista de raza negra cuya vida terminó trágicamente por una acusación pública que resultó falsa y que hasta a su hermano hizo dudar de su inocencia.

En este 2022, en Inglaterra fue noticia que el joven Jake Daniels declaró abiertamente su homosexualidad, siendo el primer jugador desde 1990 en hacerlo en la Gran Bretaña. ¿Sabes quién fue su predecesor? Sí, Justin Fashanu, quien irrumpió en la escena del balompié apenas con 17 años en el club Norwich City, pero antes de llegar a los reflectores tuvo que andar por caminos oscuros y trágicos.

¿Quién fue Justin Fashanu?

Hijo de inmigrantes africanos, Justin Fashanu nació un 19 de febrero de 1961 en Londres, pero quedó huérfano en la niñez tras la separación de sus padres, quienes eran un estudiante de derecho y una enfermera de la Guayana Británica. Sin sus padres a temprana edad, Justin y su hermano John terminaron en un orfanato hasta que fueron adoptados por una familia de Norfolk, Inglaterra.

En una sociedad marcada por el racismo y los prejuicios, siendo él un niño de raza negra y homosexual, tuvo que callar sus preferencias para buscarse la vida y eligió en una primera instancia hacerlo a golpes. Justin se adentró en el boxeo a los 14 años, pero al poco tiempo llegó a su vida la oportunidad que le daría fama y cierta fortuna, aunque irónicamente eso lo llevaría a su desenlace.

Un cazatalentos lo reclutó para unas pruebas con el Norwich City y así comenzó su andar por los campos de futbol. Debutó en 1978 con 17 años y rápidamente se convirtió en la estrella del equipo; de hecho, fue llamado a la Selección de Inglaterra Sub-21 y hasta ganó el premio a Mejor Gol de la Temporada en 1980 por un tanto que le convirtió al todopoderoso Liverpool.

La llegada al Nottingham Forest y un entrenador acosador

Su meteórico ascenso profesional lo puso en la mira del Nottingham Forest, que en este 2022 ha vuelto a la Premier League tras más de dos décadas, pero que en los años 80 era de los más respetados en el Reino Unido porque venía de ganar dos UEFA Champions League. En 1981 hizo historia al convertirse en el primer jugador negro en ser transferido por un millón de libras.

Brian Clough era el entrenador y fue él quien -según relatos- le hizo la vida imposible a Fashanu al sospechar que era gay y descubrir sus salidas nocturnas a clubes homosexuales. Sus compañeros también le excluyeron, al grado de que nadie quería formar equipo con él en los interescuadras. Agobiado y desolado, Justin fue relegado de a poco en el Nottingham.

Se fue prestado al Southampton, después vendido al Notts County y al Brighton & Hove Albion, club que le rescindió el contrato por una lesión de rodilla de la que jamás se recuperó plenamente. Aunque mantuvo sus esfuerzos de seguir en activo en Estados Unidos y Canadá, su tiempo como futbolista estaba en el ayer.

El árbitro Craig Napier se declara gay; primero en la historia del futbol escocés

La muerte de Justin Fashanu por suicidio

En 1990, Justin Fashanu sacudió a la Gran Bretaña declarándose gay en una entrevista que le hizo º. "La estrella del millón de libras lo admite: 'Soy gay'", fue el título de aquel artículo en el que reveló haber sostenido una relación con un miembro del parlamento inglés e incluso afirmó que hubo "gente importante" en su vida que le ofreció dinero para no revelar sus preferencias.

Al paso de los años se supo que su hermano, John Fashanu, le había pagado 75 mil libras con tal de que no dijera que era gay. Fue el propio John quien lo confesó, calificándose a sí mismo como "un monstruo para Justin" por el acoso al que le sometió por su orientación sexual.

La valentía de Justin de decirle al mundo quién era lo llevaría a la muerte. En marzo de 1998, un menor de edad le acusó de obligarlo a tener relaciones sexuales tras conocerlo en un centro nocturno. Cuando la policía llegó con una orden de arresto, Fashanu no estaba en su domicilio.

Poco más de un mes fue el tiempo que Justin Fashanu "desapareció" incluso para su gente más cercana, hasta que el 2 de mayo de 1998, con solamente 37 años de edad, fue encontrado ahorcado en un estacionamiento y junto a su cuerpo la siguiente nota de despedida.

"Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final en él encontraré la paz que nunca tuve", sin que jamás se le probara culpabilidad.

NOTAS MÁS VISTAS