¿Manchester City fuera de la Premier League? Las posibles sanciones

Los Citizens están en un escándalo por maquillar sus balances financieros por años y las sanciones podrían incluir su relegación de la Premier.

Manchester City enfrentaría severas sanciones por maquillaje financiero. (Reuters)

El escándalo en el que está envuelto el Manchester City por irregularidades financieras podría derivar en sanciones inéditas para el equipo, entre ellas su posible expulsión de la Premier League, todo esto mientras un comité ajeno a la liga evalúa qué procederá para sentar un precedente en el balompié británico.

¿Qué pasa con el Manchester City?

De acuerdo a un comunicado de la Premier League, el Manchester City "no proporcionó información veraz" sobre diferentes temas económicos, por ejemplo, el sueldo de Pep Guardiola como entrenador durante cuatro años, montos de fichajes y salarios de jugadores alterados, los ingresos del club incluidos patrocinios; además, son señalados de no cumplir con el Fair Play Financiero de la UEFA, ni de la Premier League en cuanto a beneficio y sostenibilidad. 

Catalogado como el equipo con la plantilla más cara del mundo por encima de los mil 200 millones de euros, los Citizens ya habían sido sancionados en el 2020 por la UEFA con dos años sin participar en competencias europeas, pero el Tribunal de Arbitraje Europeo dejó sin efecto el castigo y el club salió impune pese a las pruebas.

Posibles sanciones al Man City

En esta ocasión y con una segunda oportunidad de sentar un verdadero precedente para hacer valer las reglas financieras en el futbol, los reportes de ESPN en el Reino Unido apuntan a que se estudian diferentes medidas disciplinarias contra el Manchester City, siendo la más radical de todas su posible descenso automático a la EFL Championship (Segunda División) con una deducción de puntos.

El mismo reporte señala que existe una comisión independiente a la Premier League que llevará el asunto, evaluando las omisiones que comprenden del 2009 al 2018, planteando como otras posibles sanciones la deducción de puntos sin descenso, una multa económica, la suspensión de competencias europeas, el retiro de títulos oficiales y el probable rechazo de la inscripción de futbolistas.

Postura del Manchester City

El Manchester City está "sorprendido" por las acusaciones de irregularidades financieras presentadas y espera que la investigación termine con este asunto "de una vez por todas". El conjunto inglés publicó este lunes un comunicado tras conocerse que la Premier League les acusa de haber incumplido un centenar de normativas financieras de la Liga desde 2009. 

"El Manchester City está sorprendido por la acusación de este quebrantamiento de normas de la Premier League, especialmente por la ayuda y la vasta cantidad de materiales que le hemos dado a la Premier League. El club da la bienvenida a la investigación de la comisión independiente, para que considere de forma imparcial las pruebas irrefutables que existen. Como tal, esperamos con ganas que esto termine con el asunto de una vez por todas".

NOTAS MÁS VISTAS