¡Puro misterio! La camiseta que Cantinflas donó al América y era del campeón Uruguay de 1950

Como presidente honorario del club, el actor Mario Moreno regaló una camiseta que se dijo perteneció a Alcides Ghiggia, autor del Maracanazo.

Cantinflas hizo entrega de la misteriosa camiseta | Fototeca Milenio

La prensa brasileña tenía los titulares preparados: “Brasil, campeón de la Copa Mundial 1950”. Era el primer Mundial que se organizaba en ese país y los brasileños, en casa, lo tenían todo listo para brillar. Brasil le había ganado a Suecia y España en la ronda final y el país entero esperaba a desatar la fiesta.

El empate 1-1 daba la victoria al local, pero al minuto 79 el gol de Alcides Edgardo Ghiggia lo silenció todo. Fue un derechazo del charrúa de 23 años (22 de diciembre de 1926-16 de julio de 2015, Montevideo), el que superó al portero Moacir Barbosa. Fue el 16 de julio de 1950 y ese episodio contribuyó a la construcción del mito de la garra charrúa.

Con ese gol Uruguay ganó su segunda Copa del Mundo y la gesta pasó a la historia con el título del Maracanazo. "Solo tres personas hicieron callar el Maracaná: Frank Sinatra, el Papa y yo", dijo por años orgulloso Ghiggia.

El camiseta 7 había iniciado su carrera en el club Sub-América de su país y para cuando inmortalizó su nombre era jugador del Peñarol (1948-1953); en el Mundial de 1950 anotó en los tres partidos de la ronda final, contra España, Suecia y Brasil; fue su única participación mundialista con Uruguay.

Años más tarde, su carrera dio un giro hacia Europa; llegó a la Roma (1953-1961), AC Milán (1961-1961); adquirió la nacionalidad italiana antes de volver a Uruguay con el Danubio y retornar a sus inicios con el Sub-América.

Entonces las camisetas no inspiraban lo que ahora, ni se traducían en forma directa en un valor monetario, eran simplemente herramientas de trabajo, reliquias en el mejor de los casos. Así las cosas, no resulta extraño que con el paso de los años se le perdiera la pista a la 7, como a otras camisetas de ese mismo equipo.

Mario Moreno, un hombre respetado en el club azulcrema | Fototeca Milenio

Llegó a manos de Cantinflas

Con el paso del tiempo, una de esas camisetas llegó a las manos del gran comediante mexicano, y estrella de cine, Mario Moreno "Cantinflas". Ocurrió en el contexto de la crisis deportiva y financiera que vivía el Club América a principios de los 50, cuando fungía como presidente honorario, ¡sí, presidente honorario del Club América, chatos...! Tan devoto de la fiesta brava, como del futbol el comediante más famoso de ese momento.

El 12 de Junio de 1953, "Cantinflas" visitó el club para animar a los jugadores y les obsequió a la directiva una camiseta que por entonces quedó registrada como la que perteneció al uruguayo Ghiggia, el anotador del gol del Maracanazo, pero… la historia no acabaría ahí. La imagen forma parte del archivo histórico de la Fototeca Milenio.

Consultado por mediotiempo, el periodista charrúa Eduardo Rivas, especialista en la historia de la Selección de Uruguay, explicó que “lo que se sabe es que ni el hijo de Ghiggia sabe el paradero de la camiseta (7) y que tampoco tiene claro si formó parte de la ofrenda a la Capilla de San Cono (Florida, Uruguay), apenas ganaron el Mundial”.

Las reseñas de la época aseguran que la camiseta que Cantinflas entregó al América fue la 7 de Ghiggia: “Mario Moreno, “Cantinflas” hizo ayer entrega de un significativo trofeo al presidente del Club América, Miguel Ramírez Vázquez; se trata de la camiseta que el famoso crack uruguayo Ghiggia vistió el día que hizo el célebre gol que dio el título de campeón del mundo al equipo nacional uruguayo en el último torneo celebrado en el Brasil”.

Sin embargo, el periodista Rivas agregó a mediotiempo que: “El hijo de Ghiggia piensa, casi convencido de que esa camiseta que está ahí con Cantinflas no es de la final de la Copa del Mundo de 1950, aunque según él mismo, hay un encuentro entre Cantinflas y Ghiggia, eso sí pasó”…

El momento quedó captado por las cámaras | Fototeca Milenio

La camiseta 8 de Julio Pérez

Un ingrediente más al misterio: se cuenta que en 1951 “Cantinflas” acudió a Punta del Este (Uruguay) para presentar una de sus películas (filmaba una por año); en ese contexto fue entrevistado por el periodista Nobel Valentini, quien al despedirlo le regaló una camiseta celeste… se dice la número 8 del campeón mundial de Maracaná, y que le perteneció a Julio “Pata Loca” Pérez, quien previo a la final sufrió el robo de su camiseta y el utilero le improvisó una con la 18, a la que le ocultó al número uno con cinta.

¿Será la 7 de Ghiggia o la 8 de Pérez la camiseta que Cantinflas le regaló al América en 1953? El misterio persiste… ¡Ahí está el detalle, chato!



  • Belem Martínez
NOTAS MÁS VISTAS