Salvador Cabañas, a 13 años del balazo que puso fin a su carrera; ¿qué fue del JJ, su agresor?
El exjugador recientemente visitó el Club América y las instalaciones de Tigres.
Trece años han pasado desde que la noche del 25 de enero del 2010, un atentado dentro de un baño del Bar-Bar terminó con la carrera futbolística del delantero paraguayo Salvador Cabañas, quien desde entonces ha tenido que vivir con una bala en la cabeza, misma que no fue retirada por decisión médica para no causar un daño mayor en el cerebro del paraguayo.
Chava, quien entonces defendía los colores del América, y una noche antes había disputado un partido con las Águilas ante Morelia, recibió un disparo del narcotraficante, José Jorge Balderas Garza, mejor conocido como el "JJ", quien bajo la fachada de empresario transportista, trabajaba para Edgar Valdez Villarreal la “Barbie", un narcotraficante vinculado al Cártel Beltrán Leyva.
De hecho la “Barbie”, tras su detención el 30 de agosto del 2010, declaró que él escondió al “JJ” en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Atizapán, en el Estado de México. En abril del 2011 el “JJ” cayó y fue capturado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), durante un operativo en Bosques de las Lomas.
¿Cómo detuvieron al JJ tras el ataque a Cabañas?
Y no fue hasta 10 años después de la detención de Balderas Garza, que la justicia se impuso, ya que el agresor se encuentra pagando su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 en Tapachula, Chiapas.
“Estaba con dos chicos que trabajan conmigo y dos familiares. Se acabó. Pensé en fugarme pero titubeé. Mi intención no era ir a la cárcel, era mejor morir", relató el "JJ".
La justicia mexicana le dictó sentencia. El 1 de noviembre del 2022 la Fiscalía General de la República lo condena a 36 años de prisión, pero no solo por el ataque al exjugador paraguayo, sino también por delincuencia organizada, actos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"Tenía armas, estaba una a la mano cuando me dijeron que había llegado la Federal”, fueron parte de las declaraciones del “JJ” en una entrevista que dio posteriormente a su detención a TV Azteca.
Aunque tuvo algunas apariciones en divisiones inferiores de Paraguay, Salvador Cabañas ya no pudo recuperar su carrera en el futbol y debido a problemas de salud por el impacto en la cabeza, tuvo que anunciar su retiro en mayo del 2014.