Salvador Pliego, el mexicano que busca ascender en el futbol de Bosnia y Herzegovina
Al no encontrar oportunidades en México y Estados Unidos, comenzó su aventura en primero en España y Suiza.
No solo en las Ligas europeas de élite hay representación mexicana; también hay, por ejemplo, en Bosnia y Herzegovina. Salvador Pliego juega en el club Kozara Gradiska y aspirar a lograr el ascenso con su modesto equipo.
Con 22 años, el defensa nacido en la Ciudad de México, pero con doble nacionalidad (también estadounidense), llegó hace un par de meses a este futbol, gracias a un representante serbio.
“Como que todavía no me lo creo. Llevo 2 meses acá y me ha gustado bastante. Es un país muy bonito, con mucha historia; la gente acá es amable. Nunca me imaginé estar en Bosnia para jugar futbol, ni siquiera de vacaciones, no sabía mucho del país”, contó Pliego a mediotiempo en entrevista.
“Conozco a un representante, es de un buen amigo mío que jugó en las básicas de Red Bull, es de Serbia. Tiene contactos en Bosnia, Serbia, Croacia, en toda esta zona. Estuve jugando la temporada pasada en Suiza, quedé libre por problemas de registros y estaba buscando una oportunidad. Me dijo ‘vente acá a hacer pruebas’; agarré el vuelo, me vine para acá, hice como dos o tres semanas de prueba aquí, pretemporada, me gustó, les gusté y me quedé acá".
De padre mexicano nacido en Cuautla, Morelos, de madre estadounidense y con una niñez en Nueva Jersey, el club FK Kozara no es la primera aventura para este jugador, ya que el año pasado estuvo en el FC Weesen de Suiza y antes en el Leganés de España.
“Mi equipo se llama FK Kozara, en la ciudad de Gradiska. Estamos en la Primera División regional, que a nivel nacional viene siendo la Liga de Ascenso. Acá son dos o tres regiones en Bosnia; hay dos grupos en la Liga de Ascenso, en uno estamos nosotros y el otro, además la Primera División nacional. Estamos buscando el ascenso, llevamos 5 partidos, vamos a media tabla, no empezamos de buena manera, pero de a poco vamos a tratar de revertir esto y mejorar".
Para Salvador, "la Liga es bastante competitiva, muy fuerte, es un futbol muy físico. Los jugadores son fuertes, entran fuerte y hay bastante roce. Sí me ha gustado estar acá".
Pliego también jugó en México con Pumas y en New York Red Bulls en la MLS, pero lo mejor lo ha dado y encontrado en Europa, donde quiere dedicar muchos años de su carrera.
La fortuna de jugar en Europa
“Mi carrera ha sido interesante, ha sido un poco diferente a un jugador mexicano común. Es común que un jugador debute en México o en Estados Unidos, pero que salga de México a buscar en el extranjero no suele pasar tanto. Tuve un paso por Pumas, un par de años, fue una experiencia muy buena, aprendí mucho. Lo recuerdo con mucho cariño y no se me estaban dando las cosas; entonces decidí buscarle por otro lado y el futbol ha sido mi pasión".
Desde hace 2 meses, Salvador intenta no solamente jugar, también aprender el idioma serbio: “Estoy en Gradisca, al norte de Bosnia, en la frontera con Croacia; acá no se habla español, tampoco inglés. Sí es un poco complicado, pero ya entré a las clases de serbio para tratar de aprender lo más rápido posible. Estando acá uno tiene que llegar con la mente abierta y tratar de adaptarte de la forma más rápida posible. Pongo atención a mis compañeros, así he agarrado algunas frases”, expresó.
Primer acercamiento a Bosnia
“Antes de que llegara acá investigué todas las cosas. Mi mamá también se metió a ver ese tipo de cosas. Bosnia es un área segura. Hay problemas, como en todos lados, pero no hay nada grave. Es un país seguro, con gente amable. Investigué todo; futbolísticamente también, equipo, Liga y lo extracancha. Hablé con el representante que me trajo. Me hablaron muy bien del país, de la zona y me sentí con confianza y fe, de que las cosas saldrán bien. Estoy feliz, me ha ido bien acá”.
La aventura en el futbol suizo
“Cuando estaba en Suiza tampoco conocía el idioma. Allá estaba en la región alemana. El alemán también es un idioma difícil, pero en esa zona la gente habla un poco más inglés, no había tanto problema. Mis compañeros, el entrenador, todos hablaban inglés y no lo sentía tan difícil. Acá el entrenador, su auxiliar y uno que otro no hablan inglés, hay varios que no hablan inglés”, contó Pliego al aportar más detalles de la parte que más se le ha complicado en cada aventura que ha emprendido.
“Cuando estamos trabajando me pongo segundo o tercero en la fila, para primero ver qué están haciendo, porque no entiendo nada. Sí es complicado, he tratado de aprender lo que pueda y siento que estoy aprendiendo y me siento más cómodo".
Un mexicano pionero en Bosnia
Salvador Pliego aspira a ascender a la Primera División de Bosnia: "Creo que sí soy el pionero. Mexicano 100 por ciento, soy el único. Nos tocó jugar contra un equipo que tenía un par de argentinos, al final del partido me puse a platicar con ellos. Llegaron casi igual que yo. El futbol es un deporte muy lindo, nos apasiona y nos puede llevar a lugares muy padres. Si no fuera por el futbol sería complicado ir a Bosnia, a Rusia, a estos países. Estoy agradecido con este deporte”.
La meta es clara para este mexicano que abre brecha en un futbol enigmático: “No he pensado mucho a largo plazo. Como he llegado acá, he tratado de vivir las cosas día a día. Quiero jugar en la Primera División en este país o en uno de los de acá alrededor; después tratar de emigrar de uno de un poco más reconocimiento internacional. No es mi intención regresar a México o Estados Unidos en este momento, obvio si hay una buena oportunidad lo tendré que pensar bien. Estar en Europa es lo mejor para un jugador joven como yo".
Así juega el futbolista Salvador Pliego