Selección de Kosovo abandona juego vs. Rumania por cantos de 'Serbia, Serbia' | VIDEO
El partido entre Rumanía y Kosovo por la UEFA Nations League no pudo ser concluido de forma satisfactoria.

El choque de la UEFA Nations League jugado entre Rumanía y Kosovo este viernes, suspendido por los cánticos de 'serbios, serbios' de parte de la afición local en contra del equipo rival, supone un nuevo capítulo en la ‘guerra futbolística' que ha rodeado a algunos de los partidos disputados por la selección del antiguo territorio yugoslavo.
Con 0-0 y el minuto 90 ya rebasado, los jugadores kosovares decidieron retirarse al vestuario como protesta por los gritos proferidos por los ultras situados en uno de los fondos del Estadio Nacional de Bucarest.
Ante la negativa a regresar al campo, el árbitro danés Morten Krogh dio por suspendido el encuentro con el marcador empatado sin goles, sobre el que la UEFA deberá pronunciarse.
Según los kosovares, 'el comportamiento racista' de los hinchas rumanos, que también exhibieron pancartas con el lema 'Kosovo es Serbia', hacía inviable reanudar el partido, correspondiente al Grupo 2 de la Liga C de la competición europea, en la que los rumanos son líderes con 12 puntos, tres más que su rival del viernes.
Por el momento, la UEFA guarda silencio y se ha limitado a señalar en su página web que tras la suspensión del encuentro, 'facilitará nueva información a su debido tiempo'.
“Basta ya. Kosovo es un miembro de la UEFA y reivindicamos nuestro derecho a que se nos trate con igualdad. Es hora de poner freno de una vez por todas a esta falta de respeto hacia nuestro país”, clamó el capitán kosovar Amir Rrahmani al término del choque.
El jugador del Napoli recordó que su territorio cuenta con un pasado 'doloroso' debido a la guerra que protagonizó con Serbia en 1999. 'Todo el mundo tiene que saber que Kosovo es Kosovo', incidió.
Tras el conflicto bélico en el que intervino la OTAN, que dejó varios miles de muertos, el territorio en el que una amplia mayoría de sus 1.8 millones de habitantes son de etnia albanesa declaró la independencia de Serbia en 2008.
Cinco países europeos, entre ellos, España y Rumanía, rechazan reconocer la independencia de Kosovo, perteneciente a la UEFA y la FIFA desde 2016.
¿Cómo se ha trasladado la política al futbol con Kosovo?
Desde entonces, el enfrentamiento político se ha extendido al campo de futbol, con diversos incidentes ocurridos en partidos disputados entre Kosovo y Rumanía o en los de Albania contra Serbia.
En septiembre del pasado año, en un encuentro de la fase de clasificación de la Eurocopa, el partido entre rumanos y kosovares en Bucarest estuvo interrumpido durante casi una hora por la decisión de los visitantes de retirarse del césped por una situación similar a la vivida ayer.
Tras el último encuentro entre ambas selecciones, en la Ida de la Liga de las Naciones el pasado 6 de septiembre, en la que los rumanos ganaron 0-3, la Federación de Kosovo fue sancionada con 61000 euros por invasión de campo, lanzamiento de objetos, encendido de bengalas y disturbios.
Agencia especializada en el mundo hispanohablante, que vive la pasión del deporte y la riqueza de la cultura. Su pluma ofrece una visión cercana y detallada, conectando las historias con su audiencia de manera concisa.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.