Confederaciones 1999; México supo lo que era ser campeón para la FIFA ante Brasil

La Copa Confederaciones fue el primer trofeo oficial FIFA ganado por la Selección, que en aquel 1999 era dirigida por Manuel Lapuente, quien recuerda esa noche con emoción.

De tradición futbolera y afición apasionada, pero con muy contados éxitos en el deporte más popular del mundo, México tuvo que esperar hasta finales del siglo XX para poder ser campeón de un torneo oficial de la FIFA: la Copa Confederaciones 1999, con una inolvidable Final en el Estadio Azteca y con Manuel Lapuente como entrenador.

A nivel Mayor es el más importante trofeo conquistado, si bien a nivel Sub-23 está la Medalla de Oro en Londres 2012, pero Lapuente no duda en poner aquella noche del 4 de agosto de 1999 como la más importante en la historia del Tricolor.

"Fue un éxito para mí, quizá el más grande que he tenido y es verdad lo que dicen, no ha habido otra selección que haya tenido un logro de esa magnitud, así que estoy muy agradecido con el futbol, con los jugadores que estuvieron, los que jugaron, los que se quedaron en la banca", recordó el estratega.

La premisa de México para ganarle a Brasil

La Selección Mexicana se impuso en un partido apretado 4-3 al Scratch, en donde comenzaba a hacer historia Ronaldinho. Pero del lado azteca también estaba un histórico como Cuauhtémoc Blanco, quien al minuto 62 puso el gol que eventualmente marcó la diferencia y el primer éxito oficial FIFA.

"Hay una premisa, sobre todo para jugar contra Brasil, contra Argentina, con los grandes equipos, hay una premisa que no se puede olvidar: para ganar hay que atacar y hay que atacar con fuerza. Para ganar hay que hacer goles porque sin goles no se puede, no es que no te les metan", señaló Lapuente.

"Brasil nos va a meter goles, pero nosotros vamos a meter más que ellos y vamos a meterlos primero. Por eso el equipo se vio tan desenvuelto, fue una coordinación muy sana la que había, no había celos entre jugadores, que uno u otro metiera el gol, era igual para todos, el objetivo era ganar".

La base del Mundial 1998 más el 'chico maravilla' Márquez

Aquel equipo de la Confederaciones llegaba con la inercia del Mundial de Francia 1998, el primero de la historia en el que el Tri avanzó a la siguiente fase jugando en otro continente. Se mantuvo a gran parte de la base, con líderes para promover un vestidor y convivencia sana, donde destacaban Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos, Claudio Suárez y Pável Pardo, entre otros, además del joven sensación, Rafael Márquez.

"La base fue de los jugadores que estuvieron en el Mundial. Al decir líderes, quiere decir que lo manifiestan a todo el grupo, lo que no se le ocurría a uno se le ocurría a otro, era más fácil trabajar con ellos, trabaja uno mejor con los líderes que los que no lo son. Tuve ciertos problemas como los tiene cada equipo, pero los pudimos solventar rápidamente y la prensa ni se enteró".

Ante la desaparición de la Copa Confederaciones, el estratega mexicano lamentó que la FIFA haya eliminado este torneo de tan buenos recuerdos para él y el futbol mexicano.

"Me duele que desparezca porque era un excelente torneo, pero hay otros donde México puede entrar y puede ganar, entre ellos la Copa América. No me explico por qué nos salimos de la Copa América y de Libertadores. Estábamos jugando con lo mejor y lo más selecto de Sudamérica, no lo entiendo, era la única forma de crecer como Selección", aseveró el multicampeón del futbol mexicano.


NOTAS MÁS VISTAS