Andrés Fassi acusa 'amiguismo', 'servilismo' y 'decisiones nefastas' en el futbol mexicano

En 2017 la Asamblea de Dueños votó a favor de mantener los derechos del Tri con Televisa y TV Azteca.

Andrés Fassi Jürgens, exdirectivo del Club Pachuca (Imago7)

Han pasado cinco días de la eliminación de la Selección Mexicana en la Fase de Grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022, y su apresurado adiós continúa generando opiniones sobre las causas y motivos que derivaron en la peor participación del cuadro nacional en las últimas ocho ediciones mundialistas.

¿Qué dijo Andrés Fassi sobre el futbol mexicano?

Si bien el entrenador Gerardo Martino tiene una fuerte carga de responsabilidad, para Andrés Fassi Jürgens, exdirectivo del Club Pachuca, el origen de este fracaso tiene que ver más con las decisiones que tanto dueños como directivos han tomado en el futbol mexicano en los últimos cinco años, lapso en el que en la Liga MX aumentó el número de jugadores extranjeros y desaparecieron los ascensos y descensos.


“México empezó hace 10 o 12 años a tomar determinaciones positivas en torno a la Liga MX y al reglamento de competencias en cuanto a la cantidad de extranjeros, a la famosa regla de los mil minutos para los jugadores jóvenes, a la creación de los torneos juveniles que empezaron a darle al futbol mexicano una estructura y nivel de crecimiento”, platicó en entrevista para mediotiempo.

“No fueron casualidad los títulos con la Sub-17, las buenas actuaciones de la Sub-20, los Olimpicos Sub-23 en Londres. Empezó a México a construir un camino, pero lamentablemente en los últimos cuatro o cinco años se han tomado determinaciones muy nefastas, que no se entienden”.

Fassi considera que el 'amiguismo' y 'servilismo' perjudican al Tri

El hoy Presidente de Talleres de Córdoba de la Primera División de Argentina consideró que esas decisiones, además del “amiguismo” y “servilismo” con el que se han manejado, tanto las Selecciones Nacionales, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, ha sido los causantes del mal momento del equipo nacional, que luego de empatar con Polonia, perder ante la Albiceleste y ganarle a Arabia Saudita, no le alcanzó para clasificarse a Octavos de Final, algo que no pasaba desde 1978.

Tras caer en Fase de Grupos... ¿En qué lugar quedó México en Qatar 2022?

“Creemos que manejando las cosas con el amiguismo y el servilismo podremos generar un mejor futbol mexicano y estamos equivocados, y lo digo después de estar 30 años en México y no tengo ningún tipo de interés, más que el de ayudar a un país que amo, al que estoy agradecido y en el que tengo cuatro hijos mexicanos”, señaló.

“Lo que pase en el 2026 tendrá que ver con lo que pase en la Federación Mexicana de Futbol hoy y tiene que ver con lo que pase en la Liga MX en los aspectos reglamentarios. Seguimos con el conformismo, con el amiguismo, poniendo a mis cuates en Selecciones Nacionales a manejar la Federación, a manejar selecciones menores, no, esto es de gente profesional”.


"Las televisoras deben de tomar decisiones drásticas."

Fassi Jürgens dijo que los dueños de Televisa y TV Azteca, televisoras dueñas de los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, tienen que hacer una autocrítica y tomar decisiones drásticas, además de pensar en que el siguiente director de Selecciones Nacionales y el próximo entrenador, tienen que estar pensados para un proyecto de ocho a 12 años y no de cuatro como se ha hecho en los últimos procesos.

“Qué puede cambiar esa carga de frustración, grandes decisiones y una autocrítica que te lleve a pensar a que tienes que traer el mejor recurso humano como director de Selecciones Nacionales y al mejor técnico. Si el señor Azcárraga, el señor Salinas Pliego no toman una decisión agresiva para lo que viene, con gente competente y capacidad, será muy difícil. Esto no pasa por Yon de Luisa, él es un ejecutivo que tiene la misión de tener un orden federativo y lo hay, pero definitivamente no tiene la visión deportiva”, agregó.


“El Director de Selecciones Nacionales debe ser una persona probada, de mucha experiencia, con la autoridad y la autonomía de poder hacer un proyecto en la Selección Mayor, en la Preolímpica, y en las juveniles. Con el tamaño de darle a México una proyección, no del Mundial del 2026, México tiene que pensar en 12 u ocho años”.

“Televisa y Tv Azteca perjudican mucho al futbol.”

Andrés Fassi recordó el episodio del 2017 cuando Telemundo y American Movil, empresa de Carlos Slim, pusieron sobre la mesa de la FMF una propuesta para hacerse de los derechos televisivos de la Selección Mexicana. Sin embargo, la votación en la Asamblea de Dueños favoreció a Televisa y TV Azteca, quienes se quedaron con el contrato por ocho años más, es decir, hasta el Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.

“La vez pasada nos fuimos a una votación en la Asamblea de Dueños donde había 100 millones de dólares entre una postura y otra y México ingresó 100 millones de dólares menos porque hay un argumento de conveniencia, donde Televisa y TV Azteca siguen estructurando un formato de dueños de los derechos que perjudica mucho a México, y perjudica mucho más grave en el aspecto deportivo”, platicó.

“Si tuvieras la capacidad, tanto Televisa y TV Azteca, de elegir el recurso humano ideal para manejar los destinos de la Selección Nacional, uno diría que sigan manejando el futbol, pero lamentablemente siguen manejando el futbol con menores ingresos en lo económico y con muy malos resultados en lo deportivo”, finalizó.


NOTAS MÁS VISTAS