Selección Mayor

Dos años, 26 viajes y 23 jugadores convencidos: el método Lillini para jugar por México

La Dirección de Selecciones Menores sigue scouteando al mejor talento mexicano; siempre y cuando sean elegibles para representar al combinado nacional.

Andrés Lillini, director de Selecciones Nacionales Menores de México (Tom Mendoza)
Andrés Lillini, director de Selecciones Nacionales Menores de México (Tom Mendoza)
Jorge Flores
Ciudad de México

La Dirección de Selecciones Menores que comanda el argentino Andrés Lillini, sigue a la caza del mejor talento mexicano alrededor del mundo, esto después de poco más de dos años de trabajo desde que se anunció su llegada el miércoles 24 de mayo de 2023, tiempo en el que ha hecho 26 viajes, en promedio uno cada 28 días, a Europa, Sudamérica, Centroamérica y varias ciudades de Estados Unidos.

Hasta la fecha se ha logrado reclutar a 52 futbolistas, de los cuales 23 de ellos ya han participado en las diferentes categorías. La misión siempre ha estado encaminada a todo aquel mexicano que juegue bien y sea elegible para la Selección Mexicana, invitarlo a formar parte del proyecto.


“Cuando llegué lo primero que me propuse, era que todo aquel mexicano elegible y que juega bien, tenía que jugar para México y donde estuviera lo íbamos a tener que ir a buscar. Si tú tienes un buen scouting, todo es más fácil porque tienes buenos jugadores. Entonces el buen mexicano tiene que jugar para la Selección, o por lo menos hacer el máximo esfuerzo de nuestra parte para que nos elija”, comentó Andrés en exclusiva para mediotiempo.

Para Lillini y su equipo de inteligencia es de vital importancia tener un primer contacto con los padres de los jugadores.

Andrés Lillini durante un juego de la Liga MX Sub-23(Imago7)
El primer contacto lo hago yo con los papás, todo nace por el amor que tienen por México. O por el papá, la mamá, el abuelo y nos eligen a nosotros, eso nos termina defendiendo mucho. Valoran mucho que les expliquemos cuál va a ser el proyecto y el proceso de su hijo”.

Un proyecto a futuro

Por otra parte, Andrés platicó que el objetivo es nutrir a la Selección Mexicana con vísperas al 2030.

“Lo ideal es que toda esta generación, la 2005, 2006, 2007, impacte en la Selección del 2030. Van a tener 25 años, una muy buena edad para jugar un Mundial. Entonces, esta categoría que va a jugar el Mundial Sub-20 este año, es la próxima que en el 2028 va a disputar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, el objetivo que presentamos es que impacten en el 2030”.

En ese sentido dejó en claro que tiene una buena comunicación con Javier Aguirre y Rafael Márquez, encargados de guiar a la Selección Mexicana para el Mundial 2026 y los próximos años. 

“Tenemos comunicación continúa con Rafael Márquez y Javier Aguirre, el cuerpo técnico se preocupa mucho, siempre están mirando los partidos. Hay mucha comunicación, estamos siempre juntos ahí en el CAR. A mí me tocó ir a España a hablar con Javier, acompañar a Duilio Davino, que era el responsable y me dejó muy claro, el que destaque va a jugar en la mayor y ahí están los resultados”.

Ivar Sisniega, Andrés Lillini y Eduardo Arce en un juego del Tri Sub-20 (Imago7)

La batalla con Estados Unidos por el talento

Finalmente, destacó que el punto diferenciador en la disputa con Estados Unidos por los jugadores es el acercamiento con sus padres.

La pelea es por 10, 12 jugadores entre todas las selecciones. Todos queremos a los mismos, el tema es convencer al papá de que somos una buena opción, por lo que le podemos dar como Selección. No le puedo prometer a un joven que va a jugar en la mayor, porque yo no soy el que decide eso. Pero sí le puedo decir que los acompañamos semanalmente, vemos sus partidos, un seguimiento de todas las áreas y eso al padre lo hace sentir bien, que el chico está seguido por nosotros y eso es lo que queremos”, concluyó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.