Diego Luna, el ‘10’ que esperaba al Tri, pero se decidió por Estados Unidos
El mediocampista es una de las joyas que militan en la MLS y ahora brilla en la Copa Oro con la selección de las barras y estrellas.

En un momento donde Estados Unidos no tenía un director técnico tras la salida de Gregg Berhalter, varios mexicoamericanos tenían la duda de lo que podría pasar con ellos en el proceso para ir a Selección y uno de esos casos fue el de Diego Luna, el futbolista que brilló en el inicio de la Copa Oro y que ahora metió a su combinado a la Final.
Luna fue uno de los jugadores importantes en la victoria sobre la Guatemala del Flaco Tena, en la Semifinal de la Copa Oro 2025, y uno de los hombres que le ha devuelto la tranquilidad al entrenador Mauricio Pochettino.
El Tri no lo buscó cuando debía
Sin embargo, el juvenil de 21 años no estaría en esa selección si el Tri lo hubiera buscado en el momento adecuado. Y es que el futbolista rechazó jugar con el USMNT en los Juegos Olímpicos de 2024 y aunque le gustaba la idea de defender al equipo de las barras y las estrellas, tenía la puerta abierta a la Selección Mexicana.
"Nunca he cerrado ninguna puerta, para mí lo importante es seguir rindiendo y saber quién me va a dar la mejor oportunidad. Sé que se están produciendo algunos cambios en la Federación Mexicana de Futbol, en la US Soccer también, pero se están produciendo algunos cambios importantes, así que veremos qué sucede allí", le dijo Luna a ESPN en 2024.
Como la convocatoria azteca no llegó, el jugador de nacionalidad mexicana y estadounidense decidió aceptar el llamado de Estados Unidos con Mauricio Pochettino, quien lo buscó y le dio la oportunidad de jugar el torneo más importante de la confederación a nivel selecciones.
Ante el combinado chapín , Luna consiguió anotar el doblete de la victoria en apenas los primeros 15 minutos del compromiso.
¿Quién es Diego Luna?
Diego Luna nació en California y es hijo de Alberto Luna, un exjugador profesional con nacionalidad mexicana.
Alberto Luna jugó para cinco equipos, aunque el más reconocido fue San José Earthquakes, antes de que existiera la MLS.
Tras su retiro, el señor Luna se dedicó a entrenar jóvenes, en especial jóvenes latinos que les gustara el futbol y lo hizo en la escuela de Palo Alto en California, que ha formado a decenas de jugadores en los últimos años.
Sus hermanos Armando, Gio y Kristal también se han dedicado a entrenar en diversos deportes por ello, Diego trae el deporte en la sangre.
En una entrevista concedida a la MLS, Diego habló de cómo era su vida en California de niño, donde empezó a desarrollar su talento en el futbol, que lo tiene ahora en el Real Salt Lake y como parte del combinado de Estados Unidos.
“No éramos una familia muy adinerada, proveníamos de familias con pocos recursos. Así que vivíamos todos juntos en un apartamento: mi hermano, mi hermana, yo y mi hermano mayor vivían en una ciudad cercana. Y era prácticamente solo la escuela, y después de la escuela, estaba en el campo de fútbol desde las 3:30 pm hasta las 8:30 pm, porque mi papá y toda mi familia son entrenadores”, explicó a mlssoccer.com.
"Mi entrenamiento era a las 7 pm Así que iba a su primer entrenamiento, a partir de las 4 pm, y me quedaba allí en el campo todo el día hasta mi entrenamiento a las 7 pm con mi equipo. Después, volvía a casa, cenaba y volvía a empezar el día".
Rechazó a Estados Unidos
Contrario a lo que han hecho otros jugadores como Alejandro Zendejas o Richy Ledezma, que rechazaron defender la playera de la Selección Mexicana, Luna no cerró las puertas de ninguna selección mayor.
Su decisión
La Selección Mexicana no lo convocó y con el tiempo ese ritmo de juego lo llevó a ser considerado por Pochettino y al menos en la Jornada 1 de la Copa Oro respondió a su convocatoria.
Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.