Faitelson exhibe a compañeros de TV Azteca: 'Ocultaron doping de Carmona y Galindo'

El famoso periodista de ESPN recordó que cuando se supo del dopaje en la Confederaciones del 2005 le prohibieron dar la noticia.

Aarón Galindo y Salvador Carmona protagonizaron un escándalo en 2005. (Mexsport)

Editorial Mediotiempo

Uno de los escándalos más sonados de la Selección Mexicana se remonta al año 2005 en la Copa Confederaciones con el doping de Salvador Carmona y Aarón Galindo, información que en su momento Televisa y TV Azteca buscaron ocultar a toda costa, de acuerdo al testimonio de David Faitelson.

El periodista, quien entonces formaba parte del equipo de José Ramón Fernández en la televisora del Ajusco, confesó que hasta sus compañeros André Marín y David Medrano le pidieron no dar la noticia del dopaje de los dos futbolistas del Tricolor en plena competencia en Alemania.

"Iba llegando a un hotel en Frankfurt cuando veo a David Medrano con Alberto de la Torre, que era el presidente de la Femexfut, hablando muy preocupados. Voy yo a cenar y llega José Ramón para decirme: 'Me acaba de decir De la Torre que hay dos jugadores con doping en la Selección, pero no se ha dado a conocer, uno es Carmona y el otro es Galindo'", recordó Faitelson en el programa Tirando Bola con el comediante Franco Escamilla. 
"Le dije: 'Maestro, tenemos la exclusiva perfecta'. El propio José Ramón me dijo que no podía decirlo y yo le dije: 'A la chingada con Alberto de la Torre, esta es la nota para ponernos por encima de Televisa'. Al día siguiente lo grabamos en un estadio y yo llevaba el casete al camión donde entonces se reproducían para salir con la nota".

'Te vas a la chingada'; Faitelson a André Marín

En el trayecto del estadio a los mencionados camiones de producción fue que intentaron detener a Faitelson para que la noticia del doping no saliera al aire. Lograron su objetivo porque habían "órdenes de muy arriba", aunque el nacido en Israel no se quedó de brazos cruzados.

"Me encuentro a David Medrano y me dice: 'No puedes transmitir ese casete', pero lo esquivé. Seguí caminando y me encuentro a André Marín: 'No, ese material no es posible que se pase al aire, David, está prohibido, es algo que le confiaron a José Ramón' y le digo: 'También tú te vas a la chingada'", rememoró. 
"Le llamo a nuestro productor en México y le digo: 'Te voy a mandar lo de José Ramón y la exclusiva' y me dice: 'David, aunque me la mandes no la puedo pasar'. Le digo: '¿Entonces no se puede pasar una exclusiva en este canal?' Me dijeron que no".

Faitelson fue a la TV de Alemania para dar la noticia

Bloqueado tanto por su propia empresa como por la competidora, David Faitelson difundió la noticia de Carmona y Galindo en una televisora alemana a la que dio todos los detalles del dopaje que le costó a ambos futbolistas una inhabilitación.

"Dejé el casete ahí e iba caminando yo entre los camiones de las televisoras y enfrente estaba ZDF, la televisora alemana. Toqué la puerta y expliqué: 'Yo soy David Faitelson de TV Azteca, hay un caso de doping positivo en la Selección Mexicana de futbol, ¿a ustedes les interesa saberlo?'". 
"Me entrevistó, le dije los nombres, lo que había de doping positivo y salió en la televisión alemana lo que en México habían bloqueado. Lo bloquearon las dos televisoras (Televisa y TV Azteca) que manejaban a la Selección Mexicana de futbol. Habían tapado lo de Carmona y lo de Galindo". 

Escucha la historia a partir del 1:25.45

NOTAS MÁS VISTAS