¡Maldición Tricolor! DT’s que dejaron la Selección Mexicana no la pasaron bien
Rayados se enfrenta a Tijuana este viernes, el equipo que dirige Juan Carlos Osorio, quien ha vivido la 'maldición' tras salir del banquillo Tricolor.
La Selección Mexicana ha tenido dificultades para tener en su banquillo a un técnico que dé buenos resultados en los Mundiales, por lo que terminan diciendo adiós a su puesto, pero después de ello, una 'maldición' pareciera caer sobre sus carreras, con excepciones, como los casos de Miguel Herrera, que con América pudo volver a probar el éxito, o el de Javier Aguirre, que dirigió en Europa y hoy está en su tercera etapa con el Tri.
Juan Carlos Osorio, quien hoy dirige a Xolos de Tijuana, es un ejemplo de la ‘maldición’. Llegó al Tri en octubre 2015 y se marchó en julio 2018, tras caer en los Octavos de Final del Mundial de Rusia; en su etapa con el representativo azteca, no ganó ningún trofeo, se le escapó la Copa América Centenario, Copa Confederaciones y Copa Oro. Así también, se vivió la famosa fiesta de jugadores, de la cual dijo haber estado enterado y había sido en el día libre de los futbolistas.
Tras varios fracasos, Osorio se fue de la Selección Mexicana y en septiembre del 2018 fue contratado por Paraguay, que enfrentaría Copa América y se alistaría para las eliminatorias rumbo a Qatar; sin embargo, no duró, en febrero de 2019 renunció por problemas familiares.
Anduvo deambulando, en junio de 2021 llegó a América de Cali y firmó por dos años, pero por malos resultados tuvo que salir mucho antes, en marzo 2022. Luego, en abril 2023 firmó con Zamalek de Egipto, y el primer trimestre fue bueno, pero el gusto duró poco, en noviembre de ese mismo año fue cesado por malos resultados.
Osorio siguió teniendo propuestas de trabajo y en enero 2024 llegó al Athletico Paranaense, donde los resultados no habían sido malos, en su corto tiempo sumó siete victorias, cinco empates y sólo perdió uno en el minuto 87, pero en los primeros días de marzo dejó el club, porque decía no tener trato directo con el dueño y tuvo diferencias con el manejo del club.
Ahora, su turno es con Tijuana, club que lo contrató en mayo 2024 tras cesar a Miguel Herrera. Hasta el momento tiene 10 puntos y se ubica en el quinto puesto, con tres triunfos, un empate y una derrota.
Tiene muy poco tiempo con Tijuana y ya hay polémica, pues aunque ha iniciado bien en cuanto a resultados, Osorio es nota por existir el rumor de que pueda salir del equipo, ya que la Selección de Costa Rica lo pretende; ante esto, el timonel colombiano asegura que hay una cláusula que le impide dejar a los fronterizos y dice que piensa cumplir mientras se sienta cómodo y tranquilo. Y por si no fuera poco, se vio involucrado en un altercado con un integrante del cuerpo arbitral de la Leagues Cup 2024.
Y en medio de esta situación, Xolos recibirá a Rayados este viernes en casa, donde podrían arrebatarle el primer lugar de la tabla general, y demostrar Osorio que no se ha distraído con la oferta de los ticos.
Los DT’s del Tri no la han pasado bien
Ricardo La Volpe fue técnico de México del 2002 al 2006, y no pudo ganar ningún título después de que con el Tricolor ganó la Copa Oro 2003 y el Preolímpico de Concacaf en 2004. Tuvo equipos protagonistas, incluso con América estuvo cerca de ser campeón en diciembre 2016, pero de último minuto Tigres le empató y en penales le arrebató el título que ya sentían en la bolsa.
Víctor Manuel Vucetich era el Rey Midas hasta antes de haber tomado el timón de la Selección Mexicana, se había convertido en el técnico más ganador de títulos en Rayados, tricampeón en Concachampions, pero luego de dirigir sólo dos partidos con el Tri, ya lo único que ha podido ganar ha sido la Copa MX con Gallos Blancos en 2016. Pasó por Chivas y volvió al Monterrey en donde tuvo muy buenos resultados, pero al quedarse en Semifinales, lo cesaron y hoy busca renacer con Mazatlán.
José Manuel de la Torre, tras ser campeón con Chivas en el Apertura 2006, con Toluca en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010, ya no ha vuelto a tener éxito tras salir del Tri en 2013, en pleno hexagonal final rumbo a Brasil 2014. Pasó por el Guadalajara, Santos, Toluca y ahora Puebla, y no ha podido obtener otro trofeo.
Gerardo Martino estuvo al frente de México desde 2018 hasta finalizar el Mundial de Qatar 2022, luego de no tener un buen paso con el Tri, fue contratado por el Inter Miami de la MLS en 2023, y en esta Liga no ha podido trascender, ya que en su primera temporada el equipo quedó en el lugar 27; aunque ganó la Leagues Cup en ese mismo año, pero en la del 2024 fue eliminado en Octavos de Final y lo mismo pasó en Cuartos de Concachampions.
Piojo, la excepción
Después de que salió de la Selección en 2015, por el pleito que tuvo con Christian Martinoli, Miguel Herrera sí pudo volver al éxito en su carrera, siendo la excepción en los últimos años en cuanto a los timoneles que salen del Tri.
Y es que con Tijuana del 2016 al 2017 tuvo buen rendimiento, aunque no logró el título, pero después con América fue campeón en el Apertura 2018 en Liga MX y en Copa MX 2019, así como Campeón de Campeones 2019. Salió de las Águilas al terminar el 2020 y en el 2021 llegó a Tigres, donde no llegó a las Finales, pero siempre los mantuvo en los primeros sitios, lo cual no pudo presumir con Xolos del 2023 al 2024, donde fue cesado por malos resultados.
¿A dónde llegará Jimmy?
Jaime Lozano, quien recién salió del banquillo Tricolor, pronto tendría trabajo como entrenador y estará por verse cómo le irá post-selección, ya que es del gusto de la directiva del San Diego FC, que desea tenerlo en su torneo de debut en la MLS en 2025, según reveló el director deportivo, Tyler Heaps.
Antes que Jimmy, estuvo en el Tri Diego Cocca durante siete partidos en 2023, pero este timonel no ha tomado las riendas de otro equipo; si bien, todo indicaba que llegaría a Sporting de Gijón, pero no fue así; incluso, sonó para el Cruz Azul y tampoco ocurrió.