Si hubiera habido VAR… El grosero fuera de lugar de Tévez contra México en Sudáfrica 2010
Messi mandó un servicio a Tévez que todos vieron en posición adelantada menos el árbitro; así se labró la derrota del Tri.
Desde la década de los 90, la Selección Mexicana ha tenido en Argentina a su 'Bestia Negra'. La Albiceleste se ha encargado de propinar dolorosos reveses al Tricolor en torneos oficiales, arrancando con la Final de la Copa América 93, Copa Confederaciones 2005 y el doloroso Mundial 2006. Sin embargo, hay una derrota que dejó el peor sabor de boca posible, pues fue con clara ayuda arbitral: la del Mundial de Sudáfrica 2010.
En aquel juego de Octavos de Final, un grosero fuera de lugar de Carlos Tévez comenzó a labrar la derrota mexicana que se concretó con un triste 0-3 en contra.
El partido eliminatorio se jugó en el Estadio de Johannesburgo un 27 de junio. Desde el día previo, la prensa daba por derrotados a los mexicanos, pues enfrente tenían a un equipo temible con Tévez, Lionel Messi y Ángel Di María entre otras estrellas. Además, para colmo, Javier Aguirre, DT de México, salió a dar la conferencia previa con una gorra tapándole la mitad del rostro, lo que para muchos fue el reflejo claro del espíritu tricolor derrotado.
EL GROSERO FUERA DE LUGAR DE TÉVEZ A PASE DE MESSI
Al minuto 25’, Messi mandó un pase filtrado muy rápido para el Apache Tévez que no alcanzó a controlar porque el arquero Óscar Pérez, raudo y veloz, salió y rechazó el balón que le volvió a caer a Messi.
Sin pensarlo dos veces, el 10 mandó un nuevo centro frontal a Tévez que estaba adelantado al momento del toque y remató a gol. El Apache levantó la cara para ver si asistente daba por bueno el gol y al ver que no señalaba ninguna infracción, continuó su festejo.
En las pantallas del estadio repitieron el gol y los mexicanos se dieron cuenta de la falla arbitral. Fueron a reclamar pero el central Roberto Rosetti, que consultó con el asistente 2, Stefano Ayroldi, dio por bueno el tanto.
Fue un golpe del cual ya no se pudo recuperar el Tri el resto del juego. Estaban tan descontrolados que siete minutos después, Gonzalo Higuaín anotó el segundo tanto y ya no hubo forma de despertar. El resultado favoreció a Argentina 3-1.
TÉVEZ RECONOCIÓ LA TRAMPA
“Mi primer gol fue claramente en offside. Me di cuenta cuando pasan la repetición. Creo que lo más importante es que estamos en Cuartos y que jugamos bien”, reconoció el delantero, que ayudó a mantener esa hegemonía albiceleste.
El mismo Tévez logró su segundo tanto de la noche al 51' y puso una losa 3-0 en la pizarra, que solo logró moverse gracias a un gol de Javier "Chicharito" Hernández, que al menos logró el tanto de la honra.
¿QUÉ HUBIERA MARCADO EL VAR?
De haber estado permitida la tecnología en el Mundial de Sudáfrica 2010, seguramente el árbitro Roberto Rosetti hubiera ido a revisar la jugada, obviamente habría sido invalidada la acción y se reanudaría el juego con cobro de tiro libre indirecto.
México habría seguido con su plan de juego y, muy probablemente, sin desconcentraciones como la de Ricardo Osorio que costó el segundo gol argentino.