Revive dolor de hace 10 años: Fabián Coito, DT de Honduras, y su amargo paso por el Estadio Azteca

El técnico de Honduras, el uruguayo Fabián Coito, cayó en la Final del Mundial Sub 17 de 2011 ante el Tri, cuando dirigía a los charrúas.

Fabián Coito, DT de Honduras. (AFP)

Édgar Malagón Medel y Mediotiempo

Todavía no se juega México contra Honduras, pero el Tri ya tiene una ventaja ante el conjunto catracho. Se trata de la experiencia del director técnico Fabián Coito, quien ya sabe lo que es meterse al Estadio Azteca en busca de una victoria y salir derrotado contra los mexicanos.

Coito tuvo la oportunidad de dirigir a la Selección de Uruguay en el Mundial de la FIFA Sub-17 de 2011 y clasificó con un equipo lleno de jóvenes promesas hasta la Final de aquél certamen disputado en el Coloso de Santa Úrsula.

Al final, el combinado Azteca dirigido por Raúl “Potro” Gutiérrez ganó la Copa del Mundo con victoria 2-0, la segunda para México en la categoría. De paso venció a la generación uruguaya comandada por Coito, quien gracias a resultados como éste siguió laborando en las fuerzas básicas de la Celeste.

A México, Coito ya le ganó un partido con Uruguay

Entre 2007 y 2018 Fabián Coito se encargó de dirigir a todos los combinados juveniles uruguayos. Su buen trabajo en fuerzas básicas lo impulsó a estar entre los candidatos a relevar al veterano entrenador Óscar Washington Tabárez.

Como DT de juveniles consiguió llegar a aquella Final Sub-17 y también ganó el Sudamericano Sub-20 e impulsó a jugadores que actualmente son de Primera División e internacionales como el defensa Gastón Silva.

Por esta razón fue uno de los candidatos más fuertes para tomar la silla como entrenador de Uruguay tras el Mundial de Rusia 2018, cuando Tabárez no había renovado su contrato. “Oficialmente no tengo nada. Ojalá se concrete y que a la selección nacional la entrene el seleccionador nacional”, le dijo a Referí de su país en 2018.

En ese interinato tuvo la oportunidad de enfrentar a México en Estados Unidos, partido que ganó con una goleada 4-1 y sin los futbolistas estelares. Aquél Tri era comandado por Ricardo “Tuca” Ferretti, mientras la Federación Mexicana de Futbol decidía quién iba a ser el nuevo DT tras la salida de Juan Carlos Osorio.

La Selección de Honduras

Tras la renovación de Tabárez con Uruguay, Coito buscó nuevos horizontes y así llegó la oportunidad de dirigir a Honduras, con el cual tiene un paso desafortunado en el Octagonal Final de la Concacaf, pues los catrachos aún no ganan un solo partido en la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022, con tres empates y una derrota.

Así es como se volverá a meter al Estadio Azteca, un lugar amargo en la carrera del DT que busca un nuevo aztecazo con Honduras.


NOTAS MÁS VISTAS