'Es el peor de los tres años'; así ve el Tata Martino el 2021 desde que llegó al Tri

Las Finales perdidas en Copa Oro y Liga de Naciones, además de cuatro juegos sin ganar dejaron varias reflexiones en Gerardo Martino.

Tata Martino fue autocrítico tras el 2021. Foto: Mexsport

Enrique Martínez Villar

El 2021 fue complicado para la Selección Mexicana, no solo porque el equipo perdió las Finales de Nations League y de Copa Oro ante Estados Unidos, también porque cerró el año con cuatro partidos consecutivos sin ganar, dos amistosos ante Ecuador y Chile que fueron empates y dos dolorosas derrotas en la Eliminatoria contra la Selección de las Barras y las Estrellas y ante Canadá, ambas de visitante.

Gerardo ‘Tata’ Martino hizo un autoanálisis de lo que fue el año y fue tajante al aceptar que este fue su peor año al frente de la Selección Mexicana, luego de que los resultados en 2019 y 2020, a pesar de la pandemia, fueron buenos.

‘Un Mundial sin México sería raro’; Yaya Touré quiere al Tri en Qatar 2022

Claramente en cuanto a resultados y rendimiento es el peor de los tres años. Las dos Finales perdidas a mitad de año, las dos derrotas consecutivas en la última Fecha FIFA ha hecho que no sea un buen año”, dijo en charla con Mediotiempo.

Para Martino no hay excusas para hablar del fracaso que fue el Tricolor en este año pese a diversas circunstancias. Por ejemplo, en el Final Four de la Nations League tuvo a todos los jugadores disponibles que quiso, contrario a lo que fue en Copa Oro, donde tuvo algunas bajas por lesión, pero presentó un equipo muy competitivo con figuras.

“Las dificultades de la pandemia las ha tenido todo el mundo, así que no es una excusa para poner. Es cierto que esto trajo muchas dificultades para hacer amistoso, para viajar, pero no podemos negar que en el verano pudimos contar con todos los jugadores, especialmente en la Nations League, después ya cuando se juntaron Olímpicos y Copa Oro, muchos futbolistas fueron allá y nos tocó perder otra Final, así que este es el año débil”, declaró.

“Seguimos trabajando de la misma manera; es impensado que a lo largo del proceso no ocurran sobresaltos y yo estoy convencido de que las Finales hay que jugarlas y el deseo de todos es ganarlas, pero estar al final de los torneos es bueno”.

Derrotas en Eliminatoria pesan más que Finales

En la última Fecha FIFA del 2021 la Selección Mexicana enfrentó a Estados Unidos y Canadá, y en ambos encuentros el Tri se fue con dolorosas derrotas que terminaron por agudizar la crisis de resultados del cuadro mexicano en el 2021.

“Creo que lo que tuerce la balanza hacia la parte negativa fueron estos dos últimos partidos con Estados Unidos y Canadá. Nosotros, de salir bien parados de esos compromisos a lo mejor la mirada del año habría sido diferente, yo no estoy analizando el año solo por perder Finales sino por perder en Cincinnati y Edmonton”, dijo Martino.

La caída contra Estados Unidos por tercera vez en el 2021 fue lo que más pegó en el orgullo de los aficionados, de tres juegos contra el acérrimo rival los tres fueron perdidos y por si fuera poco el último fue humillante con ese famoso “dos a cero”.


En la preferencia no deseamos que estos baches sucedan nunca, pero sucedió y hay que absorberlos, pero está claro que todo está puesto para enero del próximo año en la Eliminatoria y ahí tenemos que dar las respuestas necesarias”, sentenció.

El Tri volverá a la actividad el 27 de enero cuando enfrente a Jamaica en la Eliminatoria, donde después de estos resultados se encuentra en tercer lugar y al término de la penúltima Fecha FIFA de la Eliminatoria de Concacaf, podrían volver al primero o segundo lugar de la clasificación si logran los resultados esperados.

A pesar de todo el Tri mantendrá el estilo

Los diferentes fracasos del Tri no alarman al técnico nacional, quien reconoce que hoy la Selección tiene un estilo de juego bien dominado, pero que deberá volverlo a manifestar en 2022 para enderezar el barco tras lo ocurrido en 2021.

“Llevamos tres años y hemos tenido una regularidad en cuanto convocatorias de futbolistas con lo cual lo que uno quiere implementar, los jugadores lo conocen desde el 2019, pero creo que está bien tener una forma de jugar, pero además hace falta llevarlo adelante con resultados y durante el 19 y el 20 lo hicimos bien con rendimiento y resultado pero en este 2021 lo hemos mermado”.

Ahora Tata alista su convocatoria final con un 90 por ciento del equipo definido y donde sigue observando jugadores que todavía se puedan subir al barco que zarpará a Qatar en noviembre de 2022.

Este contenido es parte del Anuario MT 2021 que podrás encontrar impreso el próximo 3 de enero.


NOTAS MÁS VISTAS