Amalia Pérez, la reina paralímpica descobijada en México

Los atletas paralímpicos mexicanos acudieron a tierras niponas 'descobijados' a Tokio 2020

Amalia Pérez lamentó la falta de apoyo para los atletas paralímpicos mexicanos (Foto @CONADE)

Con un total de 22 medallas (7 Oros, 2 Platas y 13 Bronces) México finalizó en el lugar número 20 en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, actuación que ha sido aplaudida y reconocida, aunque es una realidad que los resultados pudieron ser mejores con un mejor apoyo por parte de las autoridades del gobierno mexicano.

Amalia Pérez, quien compite en Levantamiento de potencia adaptado, lamentó que los paratletas mexicanos acudieron a tierras niponas “descobijados” e incluso ella, que es una histórica deportista con su seis preseas en la justa veraniega, padeció la ausencia de un auxiliar y solo viajó con su entrenador y esposo, Enrique Alvarado.

"Fuimos muy solos, hay deportistas que fueron sin auxiliares, sin entrenador, descobijados por completo. Debió haber una mejor organización, no podemos asistir a competencias sin cosas tan básicas como un entrenador o auxiliar. Entiendo que hubo una situación pandémica con medidas estrictas en Japón, pero se debió apoyar mucho más a los atletas paralímpicos", apuntó en entrevista con Mediotiempo.

Los "cinco minutos de fama"

Una vez que Amalia superó los contratiempos y pudo vencer a su rival para quedarse con el tetracampeonato en Paralímpicos volvió a vivir lo que ella llama "cinco minutos de fama" que llegan en cada ciclo. Ese tiempo de interés en el que la gente voltea a ver a los deportistas no convencionales y aplauden sus logros.

"He estado muy correteada porque todos los medios y la gente está al pendiente de nosotros y eso lo agradezco mucho porque nos hace sentir importantes por la constancia y la labor que hicimos en Tokio. Son nuestros cinco minutos de fama y se acabó, yo sé que es el momento del boom de nosotros como los deportistas", contó.

Con seis ciclos paralímpicos y preparando ya el séptimo (París 2024), Pérez sí nota una diferencia en la evolución del deporte no adaptado y la inclusión social a nivel mundial.

"Creo que a diferencia de otros años, en esta ocasión el impacto del resultado de todo el contingente ha sido un buen sabor de boca para México, para toda la gente. Hoy por hoy, nos dieron mucha difusión. La gente se ha estado sumando, esto evoluciona y tenemos hasta mejores categorías en las disciplinas, reglamentos bien definidos para tener mayor respeto como deportistas".

Este contenido es parte del Anuario MT 2021 que podrás encontrar impreso el próximo 3 de enero.


NOTAS MÁS VISTAS