Anuario MT 2021: Checo Pérez, de quedar sin equipo a ser el mejor mexicano en F1

El 2021 vio la consolidación del mejor piloto mexicano en la Fórmula 1 y pinta para más una vez adaptado a Red Bull.

Checo Pérez ganó en Azerbaiyán. (Foto: AFP)

Édgar Malagón Medel

En septiembre de 2020 Sergio Pérez anunció en un comunicado que se quedaba sin equipo en la Fórmula 1 tras el rompimiento con la escudería Racing Point en lo que parecía ser el final del sueño de la Fórmula 1, hasta que Red Bull apostó por su talento. Gracias a eso y en una sola temporada, el mexicano apoyó a Max Verstappen en la obtención del título de pilotos y de paso este 2021 consiguió su segundo triunfo en Fórmula 1.

Antonio Pérez Garibay, diputado nacional y papá de Checo Pérez recordó en entrevista para Mediotiempo lo difícil que fue el final del año pasado y cómo el ‘Never give up!’ tiene a Checo con 15 podios en su carrera, una marca que lo pone como el mejor piloto mexicano.

“No ha sido fácil, hay que recordar que por esta fechas el año pasado no tenía asiento, había perdido la chamba y gracias a Dios le llega este gran contrato por parte de Red Bull. Esta dupla (con Verstappen) nunca la había tenido Red Bull, es un gran equipo tiene a dos grandes tigres en la misma jaula y van a dar mucho de qué hablar”, contó Pérez Garibay, quien anticipa que en 2022 será aún mejor.

'Checo Pérez jugó un papel clave'; jefe de Red Bull valora rol del tapatío en título de Verstappen

“Para mí, el año que viene podría ser el año más importante de Checo Pérez porque en este carro le llevan ventaja con este reglamento por el tiempo que lo han manejado; tanto Max, como Bottas, como Hamilton, le llevan cinco años de ventaja con este reglamento. El año que entra habrá carro nuevo, habrá reglamento nuevo y empiezan de cero, es el año para Checo Pérez. Él tiene contrato solamente para el año que entra, si hace un buen trabajo de ahí dependerán los próximos 10 años del piloto mexicano en la categoría”.

El despido de Checo Pérez y su llegada a Red Bull

“Lo digerimos muy bien”, cuenta Pérez Garibay, quien recuerda aquellas famosas imágenes de todo el equipo de Racing Point despidiendo a Checo entre aplausos. Y aunque tenía ofertas de otros equipos, el piloto azteca quería la oportunidad de probarle al mundo que tenía el talento para competir por los primeros lugares.

“Él pedía cinco carreras para adaptarse, es muy difícil, hasta el volante es diferente, adaptarse a un carro no existe nadie. Voltea a ver a Vettel, dónde se encuentra con el carro que Checo estaba ganando carreras, hacía podiums y Vettel es cuatro veces Campeón del Mundo”, recordó.

'Experiencia fregona'; Pato O'Ward quedó maravillado con la F1 y ya sueña con su ídolo Hamilton

Para anunciar su regreso a la F1 invitó a su familia a cenar y para darles la noticia, Carola Martínez, esposa de Checo, puso un pastel sobre la mesa con la marca de Red Bull y así les dio la noticia.

Checo se convierte en el mejor piloto mexicano de todos los tiempos, los números ya están ahí por encima de cualquier otro. Los números que tiene suma más puntos que todos los pilotos que han existido juntos, pero esa no es la meta, la meta es lograr el campeonato y Checo lo dijo, ‘yo no regresaré a México hasta que sea Campeón del Mundo de Fórmula 1’ y estoy seguro que Checo Pérez será Campeón del Mundo”, aseguró.

‘Jefe lo logramos’, así fue el podio en el GP de México

En el 2021 existen dos momentos cumbres en la carrera de Sergio Pérez, la victoria en el Gran Premio de Bakú de Azerbaiyán y el podio en el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que resultó cardiaco para los espectadores que volvieron a sentir la adrenalina de la Fórmula 1 en el país tras la pandemia.

“Cuando viene esto (el podio), voy, abrazo a Checo y me dice: ‘Jefe, lo logramos’. Entonces yo me volví loco porque la bandera de México para mí era lo máximo, ver a mi nieto, ver a Checo, ver a toda la familia y jamás me di cuenta que las cámaras me estaban siguiendo y yo festejaba como si estuviera en un cuarto solo”.

Checo Pérez logró ser el primer lugar en Azerbaiyán con un tiempo de 2:13:36.410. Mientras que en México fue tercer lugar detrás de Max Verstappen, que ganó con un tiempo de 1:30:39. 086 y de Lewis Hamilton.​

Este contenido es parte del Anuario MT 2021 que podrás encontrar impreso el próximo 3 de enero.


NOTAS MÁS VISTAS