Italia 1990: Los cachirules, una vergüenza mundial

Los periodistas Miguel Ángel Ramirez, Alfredo Ruiz y Antonio Moreno, autores de la investigación que desveló el penoso caso de la Selección Mexicana.

México no participó en Italia 90.

En 1988 la falsificación de las actas de nacimiento de cuatro futbolistas que participaron con la Selección Nacional de México en el Premundial Sub-20 de Guatemala, salió a la luz y le costó a la Federación Mexicana de Futbol la eliminación para el Mundial de Italia 1990.

José Luis Mata, José de la Fuente, Gerardo Jiménez y Aurelio Rivera fueron los jugadores involucrados en el caso de falsificación, que se dio a conocer el 20 de abril de 1988, gracias a una investigación periodística encabezada por Miguel Ángel Ramírez, Alfredo Ruiz y Antonio Moreno.

El 19 de mayo la Concacaf tomó la determinación de suspender a la Selección Nacional de México del Mundial Sub-20, así que Estados Unidos tomó su lugar para participar en la subsecuente edición de Arabia Saudita 1989.

Una delegación de la FMF, encabezada por Rafael del Castillo Ruiz y Guillermo Cañedo, viajó a Zúrich, la sede de la FIFA, para intentar que el castigo no fuera más allá, pero el organismo emitió el 30 de junio la suspensión definitiva del Tricolor de la Copa del Mundo Italia 1990.


El cuadro nacional no tuvo la posibilidad de participar en el torneo clasificatorio para la Copa del Mundo, al cual por la Concacaf asistieron Costa Rica y Estados Unidos; México tuvo que esperar otros cuatro años para buscar su boleto mundialista, con una vergüenza monumental a cuesta.

La edición de 1990 fue la quinta y última en la que el Tricolor no tuvo participación; desde entonces la Selección Nacional de México no ha dejado de asistir a una Copa del Mundo, sumando ocho clasificaciones de manera directa, contando la del próximo Mundial Qatar 2022, la Copa número 22 de la historia.


NOTAS MÁS VISTAS