‘¡Nos vamos al Mundial!’ El inolvidable gol del Abuelo Cruz

México venía de un trago amargo por los Cachirules, soñaba con clasificar a Estados Unidos 1994, pero tenían un partido complicado, uno donde el Abuelo fue el héroe

Han pasado 27 años de aquel partido de Eliminatorias de Concacaf en el que México logró el tan ansiado pase al Mundial de Estados Unidos 1994, un duelo que resultó dramático ante Canadá, ya que una derrota quitaba el boleto directo al Tricolor; el empate 1-1 le daba el pase a los aztecas, pero la moneda estaba en el aire, el rival sólo necesitaba un gol para echar abajo el sueño de los verdes; sin embargo, al minuto 83, Francisco Javier ‘el Abuelo’ Cruz hizo el tanto que confirmó el regresó a esta justa.

Desde 1977, la Selección Mexicana no lograba el boleto a una Copa del Mundo en una Eliminatoria, ya que no se clasificó para la edición de 1982, la de 1986 se jugó por ser anfitrión y en 1990 se quedó fuera por descalificación tras el escándalo de los Cachirules en 1988; fue así que tras 16 años se lograba el objetivo, pero… ¿fue gracias al Abuelo Cruz?

ASÍ FUE EL DÍA DE GLORIA DEL ABUELO

“Fue un pase muy complicado, fue una eliminatoria muy dura, muy cerrada, donde teníamos que forzosamente ganar ese último partido en Canadá para poder calificar al Mundial, muy dura en los juegos de visitante, de local andábamos muy bien, pero por los resultados y combinación de resultados era muy importante ganar ese encuentro en Canadá. Fue un partido muy complicado, Canadá tenía muy buena selección, jugando en su campo con más razón; ahí se dio el gol del Abuelo que nos da el pase al Mundial de Estados Unidos que era la ilusión”, dijo a Mediotiempo Luis Miguel Salvador, exdelantero del Tri.

Figo reveló por qué 'traicionó' al Barcelona y fichó con el Real Madrid


México llegaba como líder con 8 puntos, uno más que Canadá; en aquel entonces, los triunfos valían dos unidades. A los de la hoja de maple sólo les servía el triunfo y al 17’, Alex Bunbury puso el 1-0 que mandaba al Tricolor al repechaje, pero al 55’, Hugo Sánchez consiguió la igualada con zurdazo abajo.

Incluso, Hugo en una sección de ESPN dijo que la selección avanzó con su gol y no con el del Abuelo, de tal manera que el dilema surgió; pues en sí, tenía razón, ya que el empate le habría bastado para clasificar, aunque el tanto de Cruz fue el que sepultó al rival, puesto que sin ese tanto, se habría sufrido hasta el tiempo agregado esperando que Canadá no les sacara el encuentro.

El técnico Miguel Mejía Barón sabía de ese peligro, por lo que en la parte complementaria decidió hacer el cambio, sacó a Luis Miguel Salvador y le dio oportunidad al Abuelo, quien antes de hacer el gol, se lesionó en un choque con el arquero, pero siguió y fue así que en la recta final del partido, Claudio Suárez cobró a balón a parado desde los linderos en la salida, el largo trazo llegó a Luis Flores, quien llevó el esférico dentro del área, sacó una diagonal para Hugo Sánchez, quien prolongó al centro y apareció Cruz para empujar y amarrar el boleto.


“Quise ganarle al arquero porque yo venía de frente, se alargó y el salió con la rodilla izquierda, chocó con la mía y en ese momento no me pude parar. Traía mucho dolor, no me podía apoyar, pero Dios hizo el milagro de continuar para yo meter ese gol de la calificación. Al término del partido se me hizo una valoración y terminé con el ligamento cruzado de la pierna izquierda roto”, dijo el Abuelo al Excelsior hace unos años.

Esa lesión lo marginó de la Selección Mexicana y aunque antes del Mundial de 1994 se recuperó, Miguel Mejía Barón ya se había inclinado por llevar a Luis Roberto Alves "Zague", quien fue su sustituto en la Copa América 93 y desde entonces no soltó el puesto.

¿ABUELO O HUGO, QUIÉN DIO EL PASE AL MUNDIAL DE 1994?

Para Luis Miguel Salvador, el mérito del boleto a Estados Unidos 1994 no fue del Abuelo ni de Hugo Sánchez, fue de toda la Selección Mexicana, ya que trabajaron sin parar en la concentración previa a la eliminatoria y esa fue la clave.

“Fue una eliminatoria muy desgastante, porque en esa época te concentraban al 100 por ciento, fueron como dos meses o más concentrados para jugar la eliminatoria, no podías jugar con tus equipos. Fue una eliminatoria de un trabajo en equipo, de grupo y eso fue fundamental, la unión, la integración, la armonía, el gran trabajo de equipo que hubo”, indicó.

Alan Pulido y Álvaro Morales se vuelven a decir de todo en Redes Sociales


“Nadie pensaba (que el Abuelo fuera el héroe u otro jugador), sabíamos que cualquiera podía ser capaz de meter gol, era un equipo que a lo largo de la eliminatoria se había caracterizado porque mucha gente metía gol, nada se pensó, se festejó el pase al mundial, sabíamos que todos podíamos ser importantes, en algún momento podíamos definir la eliminatoria. Con el empate asegurábamos el pase al Mundial, pero con el gol del Abuelo lo definimos”, recordó Salvador.

Al final, el cántico de “Nos vamos al Mundial” quedó grabado para la historia, en el vestidor los jugadores no paraban de corearlo. “No me acuerdo cómo surge el canto que se dio en el vestidor, estábamos muy contentos, fue el desahogo de una eliminatoria muy complicada, muy dura, todos estuvimos concentrados sin jugar con nuestros equipos, había sido un sacrificio enorme, fue un punto importante de llegar al Mundial”, finalizó Salvador.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS