Juan Carlos Osorio reaparece con 'mea culpa' de Rusia 2018: 'Yo fallé, no supe qué hacer'

El exentrenador del Tri reconoció en ESPN que el partido contra Suecia de ese Mundial se perdió "por culpa mía, no supe reaccionar".

Juan Carlos Osorio dirigió al Tri en el Mundial del 2018. (Mexsport)

Más de cuatro años han pasado desde que Juan Carlos Osorio dejó a la Selección Mexicana. Desde entonces, poco hemos sabido del entrenador colombiano, pero el Mundial de Qatar 2022 supone su reaparición como analista de televisión y en esa faceta por fin habló de muchos temas de Rusia 2018, entre esos, reconociendo sus errores puntuales.

Ahora integrante de ESPN para la justa mundialista, el Profe Osorio aceptó públicamente que fue su culpa la derrota contra Suecia en el último partido de la Fase de Grupos, en el que al Tri le pasaron por encima con algo tan elemental como el juego frontal aéreo, reconociendo que no tuvo capacidad de reacción para corregir y, tal vez, haber pensado en pasar como primeros del sector y evitar a Brasil en Octavos de Final, que a la postre nos eliminó.

"En el segundo tiempo contra Suecia cometí un grave error al pretender mantener la misma idea de juego de salir a atacarlo y no pensar que ellos iban a tirar todas las pelotas por arriba porque solo les servía ganar. Desde el segundo 27 tuve amonestado a Jesús Gallardo y ahí debí tomar una decisión diferente", dijo. 
"Yo no lo sabía hasta ayer, que asumo como una falta de conocimiento mía, que México históricamente sufre en Mundiales con los equipos que juegan futbol directo. Para ello hay una estrategia y una táctica, yo no tuve la capacidad de entender que en ese momento debían de jugar los más altos de mi equipo para defender tanto pelotazo".

¿Por qué México no trasciende en Mundiales?

Cuestionado en Futbol Picante por otro entrenador como es Mario Carrillo, el sudamericano expuso cuáles son los mayores problemas del futbol mexicano para intentar acercarse a las potencias, apuntando a la casi nula presencia de elementos aztecas en la verdadera élite del futbol mundial.

"Las grandes selecciones actuales son aquellas que tienen a la mayor cantidad de sus jugadores en las mejores ligas y siendo influyentes. México no tiene muchos en ese ámbito. La gran diferencia con el futbolista argentino y uruguayo es que ellos viven de eso, del reto de ir a jugar a Europa, hacer su vida allá y demostrarle a todo el mundo del futbol que son capaces de triunfar entre los mejores", apuntó Osorio.
"Hubiera (de haber seguido en el Tri) propiciado un escenario óptimo, hubiera utilizado los pocos contactos que tengo, el apoyo incluso de la prensa para que todos los jugadores posibles mexicanos se fueran a la élite internacional. Un inconveniente del futbol mexicano es que tiene mucho dinero y los futbolistas prefieren quedarse aquí o en la MLS que irse a pelear por un puesto en el futbol europeo".

Ahondando en este tema, el exseleccionador puso como ejemplo a Diego Reyes, el surgido del América que se fue vendido al Porto, después deambuló en equipos de medio pelo en España y volvió a Tigres.

"Un caso es Diego Reyes, me sorprendí al conocerlo y ver que tenía ya más de 100 partidos jugados con Selección, pero más de la mitad a nivel juvenil. En el futbol mexicano pasa algo, ustedes invierten mucho en los niveles infantil y juvenil, sus chiquillos van a foguearse en otros lados, pero entre los 18 y 24 años, cuando un jugador se consolida en Primera División, los equipos prefieren fichar extranjeros y no arriesgar con los mexicanos".

NOTAS MÁS VISTAS