Pleitos y polémicas de México en el Mundial de Estados Unidos 1994

La Selección Mexicana terminó su participación en el Mundial con una dolorosa eliminación ante Bulgaria, finalizando un torneo que dio mucho de qué hablar.

El equipo terminó con algunos distanciamientos tras la Copa del Mundo de 1994. FOTO: Mexsport.

El Mundial de Estados Unidos 1994 fue aquel que vio a una Selección Mexicana de las más queridas por la afición, pero eso terminó diluyéndose al final del torneo con al menos dos episodios que siguen siendo muy recordados actualmente, uno de ellos que pudo influir en la eliminación contra Bulgaria.

Estados Unidos 1994 significaba el regreso a un Mundial para el Tri tras la ausencia en Italia 1990 por el escándalo de los cachirules, pero con una alta ilusión por trascender tras lo mostrado en la Copa América 1993 cuando fueron subcampeones al perder la Final contra Argentina.


MEJÍA BARÓN vs HUGO SÁNCHEZ; LOS CAMBIOS QUE NUNCA SE HICIERON

El primer gran escándalo fue el de los famosos cambios que se guardó Miguel Mejía Barón en los Octavos de Final contra Bulgaria, especialmente el de Hugo Sánchez, un tema que muchos siguieron preguntándose qué ocurrió hasta muchos años después.

Aquella Bulgaria que enfrentaron en Octavos era liderada por Hristo Stoichkov, delantero del Barcelona y el partido no fue sencillo, de tal modo que tuvo que definirse en penales, pero con un detalle, que Miguel Mejía Barón no hizo un solo cambio, dejando nombres como Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo o Luis Miguel Salvador en la banca.

El DT fue criticado por tal decisión, especialmente por no meter al Pentapichichi, entonces jugador del Rayo Vallecano, misma que explicó años más tarde y se debió a que el delantero no quería jugar como mediapunta, para entrar por Benjamín Galindo.

“A Hugo le dije que se fijara dónde jugaba Galindo y qué estaba haciendo, pero Hugo me dice –pero ahí no me gustaría jugar Miguel, a mí me gustaría jugar adelante-, pero yo le contesté que creía que si jugamos así (con Hugo como armador) teníamos posibilidades. Hugo no me dijo no, me dijo, -creo que deberías arriesgarte y ponerme adelante-.

“Entonces dije yo internamente, no meto a Hugo, voy a esperar a que terminen los tiempos extras y vamos a ganar con penaltis, ahí sí me equivoqué (no al no meter a Hugo), porque la historia lo dice, pero teníamos a Campos que era un gran portero y a grandes tiradores y yo pensé que con eso podíamos ganar”, dijo en un foro de Televisa Deportes en 2006.


LA MALDICIÓN DE LOS PENALTIS Y EL TRISTE NO AL QUINTO JUEGO

Esa confianza de Miguel Mejía Barón le jugó en contra y terminó equivocándose, porque tras empatar a un gol en 120 minutos, llegaron los penales y con ello la eliminación, lo que marcó la maldición en definición desde los once pasos 1-4, ya que en la serie solo anotó Claudio Suárez y fallaron Alberto García Aspe, Jorge Rodríguez y Marcelino Bernal.

Desde entonces, el combinado nacional busca pasar al quinto partido que sí lograron en México 1986, cuando llegaron a Cuartos de Final y perdieron en penales, la primera ocasión que ocurrió antes de lo mencionado en 1994 y que sigue siendo tema alrededor de la Selección, en todas sus categorías.

México 1986 fue la última ocasión que avanzaron hasta Cuartos de Final, desde entonces se han quedado en Octavos de Final; como en 1994, pasó en Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

LA EXPULSIÓN DE LUIS GARCÍA

Luis García también estuvo inmiscuido en la polémica en el encuentro con Bulgaria, ya que vio doble amarilla al 57’ por una jugada que divide opiniones, pues hay quien considera que se hizo expulsar de manera tonta con una patada a un rival en salida, y otros creen que el árbitro quiso compensar la roja que le mostró a Emil Kremenliev al 50’.

La ausencia de Luis García afectó a la hora de los penales, pues era de los mejores cobradores que tenía el combinado azteca, que inició clasificando en el llamado ‘grupo de la muerte’ con Noruega, Irlanda e Italia, avanzando como líder con cuatro puntos, igualado con los rivales, pero con una mayor cantidad de goles a favor, con tres.


  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS