Selección Mayor

México recuperó fuerza en Concacaf, pero fuera de la zona es un rival frágil y modesto

En 21 partidos dirigidos, el Vasco sólo le ha ganado a dos selecciones que no son de la misma zona.

Javier Aguirre no ha podido vencer a rivales fuera de Concacaf. (Foto: Tom Mendoza)
Javier Aguirre no ha podido vencer a rivales fuera de Concacaf. (Foto: Tom Mendoza)
Ciudad de México

La Selección Nacional de México está a ocho meses de inaugurar la Copa del Mundo 2026, pero es un equipo que al día de hoy su afición no le tiene confianza, y es que los resultados han sido un golpe de realidad que desilusionan a la gente de cara a la justa veraniega.

La derrota por goleada de 4-0 que le propinó Colombia es sólo una muestra de que este equipo no está preparado para jugar ante equipos que no sean de la Concacaf, y es que dentro del área, el Tri recuperó el mote de gigante, pero fuera de ella se está comportando de manera opuesta.


¿Sólo ha ganado dos en amistosos fuera de Concacaf?

Javier Aguirre ha dirigido 18 partidos en poco más de un año, sin contar los duelos amistosos ante clubes, tiempo en el que el Vasco ha enfrentado a seis representativos ajenos a la Concacaf y sólo le ha podido ganar a dos que fueron Nueva Zelanda y un equipo B de Turquía.

Javier Aguirre en la derrota de México ante Colombia (Mexsport)

El problema del proceso es que las dos derrotas que tiene ante equipos que no son de la Concacaf fueron por goleadas. La primera fue propinada por Suiza por marcador de 4-2 y la segunda por Colombia 4-0.

Al Tri le quedan tres partidos más contra equipos sudamericanos para cerrar el año y el panorama no luce nada alentador, porque son equipos que estarán en la Copa del Mundo y que de paso hicieron una buena eliminatoria como Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Un proceso complicado fuera de Concacaf

El proceso de tres años y medio rumbo al Mundial de 2026 tampoco es alentador para crear un poco de ilusión en la gente, pues antes de Aguirre estuvo Jaime Lozano, quien enfrentó a 11 selecciones que no son de Concacaf y los resultados tampoco fueron positivos.

Con Lozano, el Tri perdió cinco encuentros de los 11 ante equipos como Qatar, Colombia, Brasil, Uruguay y Venezuela y le sacó el empate a selecciones de la talla de Alemania, Ghana, Australia, Uzbekistán y Ecuador, y es que sólo le ganó a Bolivia.

Jaime Lozano en su paso por la Selección Mexicana (Imago7)

Resultados con Javier Aguirre

  • México 0-4 Colombia
  • México 2-2 Corea del Sur
  • México 0-0 Japón
  • México 2-0 Arabia Saudita
  • México 1-0 Turquía
  • México 2-4 Suiza
  • México 3-0 Nueva Zelanda
  • Resultados Jaime Lozano
  • México 0-0 Ecuador
  • Venezuela 1-0 México
  • México 2-3 Brasil
  • México 0-4 Uruguay
  • México 1-0 Bolivia
  • México 2-3 Colombia
  • México 2-2 Alemania
  • México 2-0 Ghana
  • México 3-3 Uzbekistán
  • México 2-2 Australia
  • México 0-1 Qatar



Sobre el autor
Enrique Martínez Villar

Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.