Mexicoamericanos que eligen a Estados Unidos difícilmente van a un Mundial: ¿Alejandro Zendejas lo logrará?

José Francisco Torres fue el único que consiguió jugar una Copa del Mundo, luego de descartar jugar con México.

Zendejas ya fue convocado por Estados Unidos. (FOTO: especial)

Alejandro Zendejas disipó las dudas y eligió a la Selección de Estados Unidos por encima de la mexicana. Una elección que tiene el reto de romper un 'maleficio': solo un futbolista que ha tenido que decantarse por México o por EE.UU. en los recientes años han logrado jugar a una Copa del Mundo con los estadounidenses.

El jugador del América anunció su decisión de jugar para Estados Unidos, luego de que se negó a hacer su cambio de federación para ser elegible con el Tricolor hasta en tres ocasiones; todo ello, con la ilusión de participar en el Mundial del 2026 con EE.UU.


Chivas, sus técnicos europeos y el buen presagio ante el América

Eligió a EE.UU. y llegó a Sudáfrica 2010

Del año 2000 a la fecha han existido otras historias similares a las de Alejandro Zendejas, jugadores que prefirieron a la selección de Estados Unidos por encima de la de México, pero solo uno llegó a jugar la Copa del Mundo.

A finales de la década antepasada, José Francisco Torres (canterano del Pachuca) se decidió por la Selección de Estados Unidos, situación que causó mucha controversia, como ahora con Zendejas, porque estaba brillando con los Tuzos en la Liga MX.

Sin embargo, el caso del 'gringo', como era llamado Paco Torres desde que estaba en las fuerzas básicas del Pachuca, fue distinto al de Zendejas, ya que nunca fue considerado por la Selección de México, así que no tuvo mayor dilema al momento de decidirse por Estados Unidos, país donde nació y jugó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Mexicoamericanos que no lo lograron

Edgar Castillo comenzó a brillar en el futbol mexicano tras su debut con Santos Laguna, al grado de que en 2007 hizo su debut con la Selección Mexicana con Hugo Sánchez; luego de una serie de partidos no oficiales, el jugador aprovechó su doble nacionalidad y se decidió por Estados Unidos.

El jugador, que también tuvo la oportunidad de jugar en América, fue parte del proceso mundialista de Sudáfrica 2010; sin embargo Bob Bradley no lo consideró para Brasil 2014 y Jürgen Klinsmann tampoco lo sumó.

El otro caso que no fue de éxito como el de Castillo es el del portero Jesse Gónzalez, quien fue con México al Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda 2015 y después renunció al Tricolor para jugar con EE.UU. para su mala fortuna no ha sido considerado.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS