Chivas, sus técnicos europeos y el buen presagio ante América
Veljko Paunovic dirigirá su primer Clásico Nacional este fin de semana con el Rebaño Sagrado y buscará extender una racha positiva.
“No importa cómo lleguen los equipos, el clásico es diferente’, esta es una de las declaraciones o frases más frecuentes antes de que se dispute un Clásico y aunque las estadísticas muchas veces se dejan fuera, previo al juego entre Chivas y América del sábado 18, hay dos datos que favorecen al técnico Veljko Paunovic.
¿Cuántos entrenadores extranjeros han dirigido a Chivas?
El entrenador serbio (naturalizado español) es el octavo europeo que dirige al Rebaño Sagrado, de sus siete antecesores solo Wiliam Reaside, director técnico escocés, y el húngaro Árpad Fekete cayeron en su debut en un Clásico Nacional, ocurrió en las temporadas 1950-1951 y 1957-1958.
El primer europeo que dirigió un partido ante América fue el húngaro György Orth y lo ganó con autoridad, imponiéndose al América 6-2 en la 1948-1949; el triunfo lo repitieron Leo Benehakker en la Temporada 1995-1996, Hans Westerhof en el Apertura 2003 y John van´t Schip en el Apertura 2012.
El español Xabier Azkargorta, que llegó como bombero al Rebaño Sagrado, tras la destitución de Benjamín Galindo y Juan Carlos Ortega, empató 0-0 en su primer Clásico en el Torneo Apertura 2005, en el que no clasificó a la Liguilla y Chivas acabó en la posición 13 de la tabla general.
Estos últimos tres entrenadores de origen europeo le dejaron estadística favorable a Paunovic, quien después de un comienzo lleno de dudas, actualmente tiene a Chivas en la cuarta posición del Torneo Clausura 2023 con 21 puntos, uno más que las Águilas.
En los recientes cuatro clásicos dirigidos por un europeo el Rebaño Sagrado no ha perdido, registró tres victorias y un empate, el ya mencionado que sacó Azkargorta; los triunfos fueron dos de Westerhof en el Apertura 2003 y Clausura 2006, y uno más de John van't Schip en el Apertura 2012 y en la cancha del Estadio Azteca.
El debut de técnicos extranjeros en el clásico nacional
En la historia de Chivas, 20 entrenadores extranjeros se han sentado en su banquillo, y tomando como referencia su primer Clásico, la balanza está del lado rojiblanco, ya que del total solo cinco han perdido en su presentación dentro de un Clásico Nacional.
Otros siete han empatado y ocho han logrado la victoria; la última derrota del Rebaño Sagrado en un debut de técnico foráneo extranjero un duelo ante América fue en la Temporada 1995-1996, cuando perdió 2-0 con Osvaldo Ardiles.