Desde el Ángel

Chivas vs. Ame y Tigres vs. Rayados son distintos

Por obra y gracia de la Liga MX coincidieron los dos clásicos en la misma Jornada, ambos en sábado.

El del Universitario de Nuevo León vs. La Pandilla del Cerro de La Silla se juega el a las 19:00 horas y el de las Chivísimas Rayadas del Guadalajara vs. Las Águilas del América a las 21:00 horas.

En redes sociales se ha dado una enorme discusión entre los regios y el resto del país, incluidos comentaristas y periodistas de televisión nacional.

El de la CDMX dice que el Chivas-Ameee es el mejor, el más importante y el de más rating en todo el país, ¿y les digo algo?, TIENEN RAZÓN. Es la verdad.

Quién en su sano juicio puede pensar que los dos equipos con más aficionados, con más detractores, con más historia y con más títulos no van a tener más gente viéndolos.

Es muy estúpido debatir eso, eso es muy obvio.

Eso nooo está a discusión. Aquí el tema es ¿ya sólo por eso es el de más calidad? Nooo.

Una cosa es lo que todos debemos admitir, que el Rebaño-Águilas es el de más rating, el que más lo ve la gente, y otra es que sea el de mayor calidad.

Si los centralistas que viven acá en CDMX, donde yo felizmente habito, quieren ganar toda la discusión, pues no hay más qué debatir.

Pero así como admitimos que el Clásico Nacional es lo que dijimos, el Regio es el que tiene más calidad en su futbol, en sus nombres y en su nómina.

Hagamos un ejercicio: traigamos a un amante del futbol, a un español que viveee ennn Valencia, hombre de 40 años que le sabe a lo táctico y que aprecia la calidad de las plantillas.

Lo traes sin decirle para qué, lo sientas ante una pantalla enorme y le muestras los dos duelos.

No le digamos quién es quién, qué historial tiene cada uno y sólo le mostremos las plantillas, los valores, los nóminas, lo que han hecho en los últimos 15 años, su actualidad y la tabla general… ¡y venga, que dé su opinión!

Lo último que hará, porque no estará sesgado por el centralismo mexicano, es decir la tontería que está muy choteada: “Es que es el de más rating”.

Veamos la calidad de los equipos, de las inversiones, de las empresas, de la seriedad… y de los títulos.

Si tú vas a decir que Chivas es mejor porque tiene 12 campeonatos, de los cuales 8 (OOOCHO) de ellos fueron de 1970 para atrás, entonces ya no debemos de discutir.

Tigres tiene más Ligas en los últimos 12 años que el Guadalajara en los recientes 52. Números, no opiniones.

Si tu respuesta es: “Los regios creen que el futbol se mide por lo hecho en los últimos 15 años, porque han ganado mucho”, entonces yo respondería:

“Los nacionales creen que la grandeza se mide por lo hecho de 1950 a 1980 y que lo reciente no vale”.

No hay que pelear por eso, cada uno tiene su calidad… aunque sea distinta.

Insisto

Yo digo, pienso y creo que el Clásico Chivas-América es el más importante a nivel nacional, de eso no tenemos duda ni hacemos discusión nadie en el país. Hay 10 veces más gente viéndolo que al Tigres Monterrey.

Pero si “tener más rating” lo hace mejor que poseer más calidad en plantel y futbol, entonces ya no hablamos el mismo idioma.

El otro

Hablamos mucho de estos dos clásicos, discutimos demasiado de ellos, pero yo sigo quedándome con otro: el Pumas vs. América.

Para mí éste es el más pasional, incluso que el Tigres vs Monterrey.

PD: El Chivas-Ame es el clásico de los medios y de la televisión.

Ganarán

Y ya que estoy con estos juegos, dejo aquí mis pronósticos:

Gana Rayados y gana el América.


  • Miguel Ángel Arizpe
MÁS OPINIONES