'Hay que poner a jugar a los mexicanos'; Oribe Peralta pide rebajar plazas de extranjeros

Aunque asegura que no es culpa de los foráneos, ratifica que éstos les tapan la salida a los elementos en la Liga MX y ello impide el crecimiento del balompié azteca.

Oribe Peralta habló sobre los extranjeros en el futbol mexicano (mediotiempo)

Rodrigo Mojica

Argentina, a partir de un proceso largo con Lionel Scaloni en los controles, consensuado, pero además en el que se priorizó el famoso cambio generacional, arropado con elementos de más experiencia como Lionel Messi o Ángel Di María, consiguió apenas el domingo pasado la máxima gloria pambolera: la Copa del Mundo.

Y de este lado, en México, tras el rotundo fracaso también en Qatar 2022, se ha puesto el dedo en llaga respecto a que exista un plan concienzudo apuntando a salir del bache, pero que además ayude a mitigar un retroceso que es evidente.

Seleccionadores nacionales viene y van, porque al final, y tras no conseguir los objetivos, terminan por ser presas de un entorno que llega a ser hasta asfixiante, y lo mejor, como se dice coloquialmente, es ‘salir huyendo’.

Y es Oribe Peralta, un exfutbolista que fue parte de Brasil 2014 y Rusia 2018 con el conjunto Tricolor, quien en ese tono analítico que últimamente maneja y echado para adelante, lanza que en el balompié azteca es complicado trabajar para los entrenadores que aspiran a ser cabezas de la Selección Nacional.

¿Qué dijo Oribe Peralta sobre la Liga MX?

Desde su perspectiva, la raíz empieza porque a esta actividad siempre se le ve como negocio, pero además se da tiempo para alertar por uno de los grandes males que existe en el circuito local, las excesivas plazas de futbolistas foráneos, que al final impiden la evolución de los hechos en casa.

“Renuncian (los estrategas) y no quieren seguir porque aquí en México estamos muy acostumbrados a calificar todo con base a resultados, cuando en muchas ocasiones, el crecimiento sobre todo en el deporte no es con base a resultados, entonces si lo ves como un negocio, sí necesitas los resultados, pero si lo ves como un deporte, vamos más allá de las cosas, entonces me parece que los procesos deberían de ser en ese sentido, en el sentido del deporte, en el sentido de crecer, en el sentido de generar más personas, en el sentido de ayudar a tus futbolistas.
“A que en lugar de que estén aquí (Liga MX), salgan, o muchos que se quedan en el camino, ponerlos a jugar, y no taparles con el extranjero, tengo muy buenos amigos extranjeros, hay algunos a los que quiero mucho, pero al final de cuentas ellos no tienen la culpa, creo que esto es de todos, tanto de jugadores, directivos y de la Federación”, agrega en entrevista con mediotiempo.

Aplaude programas de formación integrales

Y a propósito de la inauguración de una cancha de futbol rápido hecha con bolsas de botanas recicladas por los rumbos de Iztapalapa, en la que además existe un programa de formación integral teniendo como bandera al deporte más popular en el planeta, lanza que éste es el camino para que el país logre mayor trascendencia, y no sólo en este nicho, sino también como generador de personas de bien.

“Este tipo de situaciones son las que debemos de generar en México, porque el deporte es un agente de cambio para todos los niños; te lo digo por experiencia propia, porque en el ejido en el que vivía hacían muchos eventos que te acercaban al deporte, en especial al futbol.
“Han faltado este tipo de proyectos en el desarrollo del futbol, del basquetbol, de natación, de tenis, de pádel, de cualquier deporte, de atletismo, creo que ha faltado porque no nos hemos dado cuenta que el deporte te da muchas herramientas para la vida; creo que el deporte es un factor de cambio importante para la sociedad y te lo digo en lo personal, porque me ha dejado valores increíbles, como trabajar en equipo, ser honesto conmigo y con mis compañeros, creo que eso es lo que nos falta hoy en día, la sociedad necesita ese tipo de valores que el deporte realmente te los da”, asevera El Cepillo, quien este año decidió colgar los tachones.

Una regresión en el tiempo

Oribe, un tipo que salió del barrio y que pudo ser medallista de oro con México en Londres 2012, desempolva el baúl de sus mejores recuerdos y refresca en la memoria cuando en sus inicios se topó con un personaje que lo ayudó en su crecimiento, como ahora pasa con un puñado de chavales iztapalapenses, quienes tendrán esa opción de evolucionar.

“Me recordó mucho a José Luis Maldonado el profe Miguel Ángel, porque cuando yo empezaba en esto y jugaba en los equipos de la Partida y todo el estado, cuando yo externé la idea de buscar una oportunidad, él busco la manera de como sí; en ocasiones hasta me compró zapatos, una que otra vez me llevó a entrenar, me compró el desayuno, entonces creo que ese tipo de personas son las que necesitamos hoy en día, que hagan todo desinteresadamente, y por eso le dije al señor Miguel Ángel que lo que él estaba haciendo es más importante que meter un gol en un Mundial, porque él está cambiando la vida de muchos niños y creo que eso es lo que realmente necesita la sociedad, tipos como él, comprometidos en ayudar a los demás”.

Y Peralta insiste en este tipo de iniciativas como una herramienta para hacer hombres y mujeres destacados, pero además por un bien común, y sin pretender que todo gire en torno a generar a fuerzas a las próximas figuras.

“Veo de muy buena forma todo esto, porque muchos de los niños que practican futbol o que están asociados a un club, o a esta iniciativa, por mucho que tengan el sueño, tal vez no van a convertirse en profesionales en esto, pero pueden convertirse en profesionales en otra cosa, creo que eso es lo que necesitamos hoy en día, mucha más gente comprometida, y que sepa trabajar en equipo, porque al final de cuentas todos pertenecemos a un equipo en alguna parte de nuestra vida”, finaliza.


NOTAS MÁS VISTAS