Lainez, Gudiño y Aguirre, los ejemplos ‘canteranos’ de la Selección Mexicana

Solo cuatro jugadores del Tri que debuta este viernes en Nations League ante Bermudas no tienen antecedentes en selecciones menores.

Aguirre, Lainez y Gudiño. (Fotos: Imago 7)

Con miras a los juegos de la Liga de Naciones, de los 25 convocados por el técnico Gerardo Martino, solo Erick Aguirre y Raúl Gudiño pueden presumir haber participado en todos los procesos de selecciones menores.

Ambos son los únicos que nunca se han despegado del Tri y han cumplido con cada una de las etapas desde la Sub-17 hasta jugar en la mayor. Sin embargo, de esos 25 elementos, 21 han tenido presencia en alguna de las categorías menores de Selección.

Aguirre, mediocampista del Pachuca, jugó el Premundial de Concacaf Sub-17 en 2013 y desde entonces se ha vuelto un indiscutible en cada etapa, a tal grado que a sus 22 años ya presume un Mundial Sub-17, un Mundial Sub-20 y hasta unos Juegos Olímpicos tras formar parte del equipo en 2016.

El jugador de Tuzos tuvo la oportunidad de formar parte del combinado absoluto por primera vez gracias a Ricardo Ferretti, quien le dio la oportunidad de debutar en 2018; ahora forma parte del equipo dirigido por el Tata.

El Tri debuta en la Liga de las Naciones ante un equipo que vale 40 veces menos


Menos convocado pero siempre en el radar, el portero Gudiño también estuvo en el Mundial Sub-17 de 2013 en los Emiratos Árabes Unidos, acudió a Nueva Zelanda para el Mundial Sub-20 de 2015 y aunque estuvo en el Tri Sub-23 que logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, al final quedó fuera de la lista ya que su lugar fue ocupado por el refuerzo Alfredo Talavera.

Diego Lainez lleva el mismo paso que sus compañeros y a sus 19 años tiene experiencia en el Mundial Sub-17 de India, y este año tuvo la oportunidad de acudir a Polonia para el Mundial Sub-20.

Con experiencia en la mayor, ahora espera su oportunidad en los Olímpicos de Tokyo en 2020 para redondear su carrera y sumarse a Aguirre y Gudiño como esos pocos jugadores que superan todas las etapas.


Salvo estos casos, en la lista del Tata la mayoría de los jugadores han tenido uno o dos procesos de categorías menores. Ninguno de los otros 22 estuvo en una competencia Sub-17 pero sí disputaron algo con la Sub-20, Sub-23 o de plano entraron directo a convocatorias con el mayor.

“Hemos tenido ejemplos muy palpables de jugadores que no les ha tocado estar en un Mundial Sub-17 y después son los que juegan en Primera División o hasta juegan en Europa como el Chicharito, es un ejemplo muy claro, eso depende de cada uno de ellos”, recordó Marco Antonio Ruiz, entrenador de la Selección Sub-17 que acudirá a Brasil este octubre para el Mundial.

Uno de esos casos es el de Carlos Rodríguez, que a los 22 años llegó directamente al combinado azteca mayor, como igual fue con Luis Romo, Iván Rodríguez y Rodolfo Cota.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS