Rogelio Funes Mori se perfila para ser el centro delantero del Tri ante Polonia

La lesión aún no superada, le impide a Raúl Jiménez trabajar a plenitud y por lo tanto ponerse en la ruta de alcanzar su mejor versión para el Mundial.

Rogelio Funes Mori (Especial).

Enrique Martínez Villar

Rogelio Funes Mori se perfila para ser el delantero titular de la Selección Nacional de México para el partido de debut contra Polonia el martes 22 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022. La posibilidad se abre para el naturalizado mexicano, debido a que Raúl Jiménez no llegará en un buen ritmo futbolístico ante los polacos, debido a la pubalgia que padece desde agosto. Está claro que el del Wolverhampton no puede emplearse a fondo en las canchas, por mucho que la lesión ha ido cediendo; el escenario -sin embargo- descrito no lo descarta para estar en la lista definitiva del día 14.

El delantero de los Rayados es el que más agrada a Gerardo "Tata" Martino, por sus características similares a las de Raúl Jiménez, quien durante la etapa del técnico argentino siempre ha sido la primera opción en el eje de ataque, pero ante la falta de ritmo futbolístico, Gerardo comienza a ver en Funes Mori la mejor opción.

A su favor el Mellizo Funes Mori tiene que cerró con actividad el Torneo Apertura 2022 con los Rayados; logró superar la lesión del muslo derecho y reapareció de buena forma con los regios, hizo cinco goles: cuatro en Fase Regular y uno más en la Liguilla.

Henry Martín, rezagado en la carrera

No hay duda de que Henry Martín vivió un gran Apertura 2022 con América, que hasta se convirtió en el mexicano que más goles hizo : 13 en Liga y Liguilla; sin embargo, no es la opción que busca el Tata Martino contra Polonia, debido a que las características futbolísticas del yucateco no corresponden con el estilo de juego de la Selección Nacional de México: no es un delantero que juegue fuera del área, como sí lo hacen Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori.

El cuarto delantero que hoy aparece en la lista de 31 convocados del Tata Martino es Santiago Giménez, pero todo apunta a que será uno de los sacrificados cuando el técnico reduzca su nómina a 26 jugadores previo a la justa mundialista; es decir, al canterano de Cruz Azul no lo alcanzará para ir a Qatar 2022, a pesar de ser el goleador de la Fase de Grupos de la Europa League con el Feyenoord, con el que ha hecho cuatro goles.

Aun así, Santi mantiene encendida la llama de la esperanza, ya que la única forma de colarse al Mundial es que Raúl Jiménez no se recupere ni en un 80 por ciento de la lesión; no obstante, Giménez es la última opción de Martino, más allá de que sus número de cara al arco lo respalden. En el semestre el Bebote Giménez hizo cinco goles con Cruz Azul y acumula seis con el Feyenoord entre Eredivisie y Europa League.

Surge un nuevo tridente en el Tri

En la mente de Gerardo Martino está la idea de colocar a Hirving Lozano y Alexis Vega como los extremos que acompañen a Funes Mori contra Polonia, así que mucho de lo que logre hacer el delantero de los Rayados en el terreno de juego dependerá del talento de estos dos elementos.

Este tridente de la Selección Nacional de México solo ha sido ocupado en una ocasión en todo el proceso de Gerardo Martino; sucedió contra El Salvador en el Estadio Cuscatlán, donde los tres tuvieron actividad en el triunfo por 2-0.

Si bien ante los salvadoreños ninguno de los tres jugadores anotó, es uno de los partidos en los que más tiros a gol realizó el Tri durante la eliminatoria mundialista: 12 impactos, 4 de estos jugadores.



NOTAS MÁS VISTAS