Nada al azar: la Selección Mexicana mide el sueño y descanso de los jugadores de cara al Mundial

El descanso de los jugadores es un factor importante en la preparación del Tri. El cuerpo técnico recibe un reporte diario de cómo durmieron los seleccionados.

El Tri mide el sueño de los seleccionados para conocer sus hábitos de descanso

Enrique Martínez Villar

El sueño de la Selección Mexicana se mantiene intacto. Si bien esta frase la podemos ligar a los anhelos que tiene el Tri de trascender en el Mundial de Qatar 2022, ésta puede tomarse en el sentido más literal de la palabra, pues el cuidado del sueño y del buen dormir de los seleccionados es uno de los temas que se tratan en el seno del cuadro nacional, de cara a la Copa del Mundo.

En la Selección Mexicana tienen toda la intención de que los jugadores lleguen lo mejor posible al Mundial de Qatar 2022 y por eso contrataron a la empresa Nyxsys, la cual aprovecha la tecnología se encarga de medir el sueño a los jugadores, para conocer sus hábitos de descanso nocturno durante la concentración.

Esta herramienta funciona a través de un sensor que se coloca por debajo del colchón de cada uno de los jugadores y a través de pulsaciones emitidas por el cuerpo humano se registra si el futbolista durmió bien, tuvo una mala noche o la pasó con distracciones, como el teléfono móvil.

“Desarrollamos este sistema que no es invasivo, es un dispositivo que se coloca debajo del colchón y así entendemos cómo se recupera esa persona y eso es muy importante, porque el sueño es algo importante”, dijo Fernando Lerner, representante de la marca ante la Selección Mexicana, a mediotiempo.

“La idea es que el sistema utiliza señales del cuerpo, como los latidos del corazón, todo eso manda información de cuando el jugador está dormido, porque una cosa es estar acostado y otra el dormir, porque el ritmo cardiaco desciende en estado de reposo”.

La Selección Mexicana trabaja entre risas y buen ambiente previo a Qatar 2022

Los resultados son enviados diariamente al cuerpo técnico de Gerardo Martino, para que él conozca cómo es que sus jugadores están descansando.

El sueño es uno de los pilares del bienestar de una persona junto a la nutrición y el entrenamiento, el staff técnico de la Selección recibe diario los resultados de esta herramienta que nos muestra cómo durmieron los jugadores”.

“Nuestra relación es solo con el staff y ellos ya le dirán con los jugadores. El jetlag es una de las principales afectaciones en el mundo, pues el ritmo circadiano es afectado; lo importante es trabajar con los hábitos de las personas”.

Desde 2018 les miden el sueño

Esta dinámica de medir el sueño a los seleccionados mexicanos no es nueva; desde la Copa del Mundo de Rusia 2018 la Federación Mexicana de Futbol lo ha hecho y ahora también durante el proceso del Tata Martino.


“Conocimos a Irving Mendoza antes del Mundial de 2018 y ahí decidimos empezar el camino; eso fue importante para nosotros, porque México es uno de los países que más invierte en tecnología y creen en ella. Desde ahí trabajamos el Mundial de 2018, la Copa Oro, las eliminatorias y ahora el Mundial”, mencionó Marcelo Segundo, director de operaciones de Nyxsys.

El Tri no es será la única Selección que durante el Mundial de Qatar utilice esta tecnología, la cual ya también ha sido probada en otros deportes. “En 2018 estuvimos con México, con Perú y con Rusia y para este Mundial sumamos a Costa Rica. En otros deportes estuvimos con el equipo de rugby y volleyball de la selección de Italia”.


NOTAS MÁS VISTAS