¡Sin arrepentimiento! Guillermo Cantú volvería a elegir a Juan Carlos Osorio y al Tata Martino como técnicos del Tri

El exdirectivo de la FMF charló en exclusiva con Canal 6 y sostuvo que siempre se priorizó llevar a la Selección Mexicana a estrategas capacitados e innovadores.

Juan Carlos Osorio y Gerardo Martino (Foto: Especial)

"¿Si yo tuviera un equipo lo consideraría a él (Gerardo Martino)? Por supuesto que sí y a (Juan Carlos) Osorio también", son las palabras de Guillermo Cantú, uno de los principales responsables para que ambos estrategas llegaran al banquillo de la Selección Mexicana para los procesos mundialistas de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Y es que si alguien conoce a la perfección de lo que sucedió en el Tri durante la gestión de ambos estrategas, ese es Cantú, ya que se desempeñó como Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (2015-2018) y como Director General Deportivo (2018-2019), por lo que defiende a capa y espada ambas gestiones las cuales asegura siempre estuvieron en manos de técnicos altamente capacitados.

¡Gloria para el Pitbull Cruz! El mexicano es campeón del mundo tras ganar por nocaut técnico a Romero

"Buscábamos técnicos modernos, con una metodología más acorde a las necesidades de ese momento. En mi experiencia, el Tata Martino fue espectacular, desde el primer segundo. Fue una relación de otro nivel. Una vez empezando a entrenar, un espectáculo. Después de ver el primer entrenamiento dije: 'listo'; o sea nos puede ir bien o mal, pero por ahí (falta de preparación) no va a pasar. Para mí fue un alivio ver cómo trabajaba, cómo interactuaba con su cuerpo técnico, cómo ponía en marcha esa metodología en un equipo que no es sencillo, porque en la zona si no ganas es un fracaso", compartió en exclusiva con Canal 6.

Y aunque las impresiones del trabajo del Tata Martino siempre fueron bien vistas por Memo Cantú, el desenlace del estratega con México no fue nada bueno, ya que el Mundial de Qatar 2022 resultó ser un fracaso al no avanzar de la Fase de Grupos tras empatar con Polonia (0-0), perder con Argentina (2-0) y ganar ante Arabia Saudita (2-1); aun así, el exdirigente afirma no cargar con ningún remordimiento por lo sucedido en la pasada justa mundialista.

"No, mi responsabilidad era traer al mejor técnico posible en ese momento, y para mí, que en ese momento era el encargado, me cumplió al mil por ciento".

¿Sostener a Osorio o no tras el 7-0 ante Chile?

Uno de los tragos amargos más complicados que vivió Cantú como dirigente de la FMF, fue soportar la goleada que le propinó Chile (7-0) a México en la Copa América Centenario (2016) en la instancia de Cuartos de Final, ya que la caída hizo tambalear todo el proyecto que se estaba gestando con Juan Carlos Osorio, ya que los dirigentes sí se llegaron a plantear la idea de cesar al colombiano.

"Después del 7-0 (contra Chile) dices: 'trágame tierra'. Pasan cosas, trabajo en equipo, con Decio, Santiago Baños, el mismo Osorio y estando yo presente, discutiendo qué vamos a hacer: se queda o no se queda porque la presión era brutal... Era la primera derrota de Osorio y ¿había que correrlo? Si hubiera sido un desastre completamente el equipo y luego pierde 7-0, pues a lo mejor. Pero el equipo por algunos momentos se había visto muy bien, son las cosas que tomamos en consideración. Osorio nos dijo: 'perdón. Lo que está sucediendo ya no es que me vaya yo, sino que se vayan ustedes, pero antes de que suceda eso me voy yo'. Y yo le dije: 'espérate'".

Lo que sucedió después es historia, ya que Juan Carlos Osorio logró conservar su cargo y llevar a la Selección Mexicana al Mundial de Rusia 2018, donde consiguieron el herico triunfo ante Alemania (1-0), Corea del Sur (2-1) y sufrieron la inesperada derrota ante Suecia (3-0), misma que condenó al Tri a jugar los Octavos de Final ante la poderosa selección de Brasil que les endosó un doloroso 2-0.

¿El Tuca Ferretti pudo ser DT del Tri?

Gracias a la amistad que tenían Guillermo Cantú y Ricardo Ferretti, se pudo concretar la posibilidad de que el estratega tomara al Tri de forma interina en un par de ocasiones (2015 y 2018), aunque nunca hubo posibilidad de avanzar más debido a la negativa del brasileño porque quedarse de manera fija en el selectivo, aunque el exdirigente reconoce que en algún momento llegó a pensar que la situación sí iba a prosperar.

"Lo invitamos dos veces y las dos veces lo aceptó. Estoy agradecido con el Tuca. Él en algún momento dijo yo nada más voy de interino. En la segunda vez, y en mi experiencia, él me pregunta: '¿Si yo me quedara qué harías? Le dije lo que yo pensaba: cómo armaría el cuerpo técnico, le dije nombres y apellidos, y cuando terminé de explicarle, lo que yo sentí, fue un brillito en sus ojos, de que en algún momento el Tuca puedo llegar a decir que sí... pero nunca más tuvimos esa chance".

NOTAS MÁS VISTAS