Técnico mexicano, la principal opción para dirigir a la Selección

La Federación Mexicana de Futbol presentará a los dueños una baraja de candidatos para arrancar con las entrevistas.

Miguel Herrera y Jaime Lozano (Especial).

Enrique Martínez Villar

El siguiente proceso de la Selección Nacional de México rumbo al Mundial de 2026 será con un entrenador mexicano. O al menos esa es la idea principal que desea implementar la Federación Mexicana de Futbol, y que será presentada a los dueños a finales de enero, cuando se realice la junta extraordinaria tras el fracaso del equipo en el Mundial de Qatar 2022.

En la lista de candidatos que entregarán los directivos hay nombres de entrenadores mexicanos y uno que otro extranjero, pero la prioridad es entregar el proyecto a uno nacional o formado en México, para que conozca al cien por ciento el balompié azteca.

¿Quiénes son los principales candidatos para dirigir al Tri?

El principal candidato para quedarse con el Tri -pudo confirmar mediotiempo- es Miguel Herrera; el Piojo es un entrenador que goza de la plena confianza del presidente de la FMF, Yon de Luisa, con quien coincidió en el Club América y entregó buenos resultados en ese tiempo con el campeonato del Torneo Clausura 2013.

La primera etapa del Piojo Herrera con la Selección Nacional de México dejó buenos resultados, pues no solo consiguió el boleto a Brasil 2014 en el Repechaje contra Nueva Zelanda, sino que en la competencia se quedó cerca de llevar al equipo a los Cuartos de Final, pero una serie de errores en los minutos finales los condenaron a la eliminación ante Países Bajos; a ello, se suma que también fue campeón de la Copa Oro.

Si bien el Piojo Herrera es la principal carta, en la lista también hay otro entrenador que está tomando fuerza y se trata de Jaime Lozano, quien quizás no tenga la experiencia para hacerse cargo, pero conoce a la perfección a los jugadores que serán la base del siguiente proceso, porque los dirigió en la Selección Sub-23, misma con la que se colgó la medalla de Bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


El nombre de Ignacio Ambriz también aparece en ese listado de candidatos, el estratega mexicano al que mejor le está yendo con los Diablos Rojos del Toluca, club con el que jugó la Final del torneo anterior; además, lo respalda que fue capitán del Tri en la década de los 90, situación que lo coloca también con una amplia posibilidad.



¿Ricardo Peláez llegaría al Tricolor?

La figura de Jaime Ordiales como director deportivo de la Selección Nacional de México no es bien vista por varios de los dueños del futbol mexicano, así que en la reunión que sostendrán a finales de mes, definirán su continuidad, y en caso de que no se mantenga, su lugar podría ser ocupado por Ricardo Peláez.

Cabe recordar que Peláez Linares también ya tuvo su etapa en la Selección Nacional de México como directivo, ya que hizo mancuerna con el Piojo Herrera en el Mundial de Brasil 2014, aunado a que ambos personajes trabajaron junto a De Luisa en América, donde tuvieron una gestión exitosa.


NOTAS MÁS VISTAS