¡Viva México! 10 momentos históricos del futbol mexicano en Selección

Revivamos con videos los momentos que nos hicieron gritar "¡Viva México!" en el futbol y qué mejores fechas para hacerlo que el Día de la Independencia.

Medalla de Oro, Mundiales Sub-17 y otros momentos inolvidables de la Selección Mexicana. (Mexsport | Imago7)

Ricardo Vaquier García-Valseca

Hemos llorado, sufrido, renegado y hasta insultado a la Selección Mexicana en incontables ocasiones, pero también esos guerreros vestidos de verde nos han dado enormes alegrías, han hecho que el Himno Nacional suene en países lejanos y más de una lágrima de felicidad hemos derramado con victorias y goles inolvidables al grito de "¡Viva México!".

Aprovechando la fecha más patria como es la Independencia de México, hagamos un viaje en el tiempo con 10 de los momentos más memorables del futbol mexicano con históricos como Manuel Negrete y Cuauhtémoc Blanco, resultados que sacudieron al mundo y los títulos conquistados por el Tri.

10 momentos históricos del futbol mexicano en Selección

  • Gol del Chucky Lozano a Alemania

"En el Día del Padre, México le dio en la madre a Alemania". Palabras sabias de Christian Martinoli en lo que, hasta ahora, es la victoria más importante de la Selección Mayor en los Mundiales lograda el 17 de junio, una fecha que tiene amor por nuestro país.

  • Medalla de Oro en Londres 2012

El más grande logro del futbol mexicano. El Tricolor Sub-23 (reforzado por Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta) venció al gigante llamado Brasil para llevarse el Oro que hizo retumbar nuestro Himno en la catedral llamada Wembley.

  • Bicampeones Mundiales Sub-17

Cuando te digan que México jamás ha ganado un Mundial de la FIFA, ríete en su cara y diles: "Tenemos dos". A nivel Sub-17, el Tri se convirtió en potencia y los más dulces recuerdos datan del 2005 y 2011. El primero en Perú con Carlos Vela y Giovani dos Santos, el segundo en el Estadio Azteca con el Pollo Briseño alzando la Copa y la inolvidable chilena de la Momia Gómez en Semifinales.

  • ¡Fírmala Gio, fírmala!

Hablando de Niños Héroes, Giovani dos Santos regaló uno de los goles más memorables en la historia del Tri frente al acérrimo rival, Estados Unidos, en una Final de Copa Oro que quedó enmarcada por la magnífica narración del Perro Bermúdez.

  • Copa Confederaciones 1999

El primer trofeo con valor FIFA que México conquistó llegó en el ocaso del Siglo XX frente al "cliente" Brasil en el Estadio Azteca. Aquel equipo verde tenía a históricos como Jorge Campos, Claudio Suárez, Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco, quien se puso el traje de torero para el gol del título ante más de 100 mil aficionados.

  • ¡No mames! La chilena de Raúl Jiménez

Cuando las palabras en correcto castellano no alcanzan para describir una obra de arte sobre un rectángulo verde, se vale recurrir al mexicanísimo "No mames". La mágica chilena de Raúl Jiménez contra Panamá en el Estadio Azteca para mantener con vida al Tricolor en lo que sería un tortuoso camino a Brasil 2014 es claro ejemplo.

  • "¡No falles, Borja!"

El momento más viejo de este recuento data del Mundial Inglaterra 1966, en el que los mexicanos quedaron en el mismo grupo que el anfitrión, Uruguay y Francia, y fue precisamente contra los galos el 13 de julio que surgió uno de los gritos más memorables de nuestro futbol en voz de Don Fernando Marcos para el histórico empate en el que Enrique Borja adelantó a los nuestros.

  • El mejor gol de los Mundiales

La tijera de Manuel Negrete es el gol más bello de la Selección Mexicana en las Copas del Mundo, pero la distinción fue más allá en 2018 cuando ganó una votación como la mejor anotación en la historia del máximo evento del futbol. 

  • El gol 'imposible' del Cuau a Bélgica

"¡Qué servicio de Ramón, qué remate de Cuauhtémoc!". Una de las Selecciones Mexicanas más recordadas es la de Francia 1998, que pasó invicta la Fase de Grupos y uno de esos duelos fue ante Bélgica, en el que se repusieron de un 2-0 para sacar el empate con un golazo de Cuauhtémoc Blanco.

  • "Estamos en el Mundial" gracias al Abuelo Cruz

Para el Mundial de 1994, Concacaf solamente tenía un boleto disponible para la región porque Estados Unidos era dueño del otro como anfitrión. México se tuvo que jugar la vida en Canadá, donde Francisco Javier Cruz metió el gol más importante de su carrera porque, como bien dijo Raúl Orvañanos: "Estamos en el Mundial".


NOTAS MÁS VISTAS