México necesita ‘exorcizar’ sus demonios ante Nueva Zelanda para no quedar fuera del Mundial
La Selección Mexicana apunta a sumar las tres unidades y avanzar a los Octavos de Final.
Después de dos sufridas jornadas en la Copa del Mundo Sub-17 de Indonesia, la Selección Mexicana necesita corregir los errores que cometió tanto en la derrota ante Alemania (1-3) como en el empate frente a Venezuela (2-2). Pues aunque se podría pensar que Nueva Zelanda pudiera ser un rival asequible, la realidad es que los mayores rivales que ha enfrentado la escuadra de Raúl Chabrand en la presente justa mundialista son sus propias equivocaciones.
Erradicar las desatenciones defensivas
Si los primeros 45 minutos del duelo ante Alemania le dejaron un aprendizaje a los Guerreros Aztecas es que deben de apuntalar la manera en la que defienden su portería. Pues aunque es una realidad que los Teutones fueron una escuadra mucho más veloz que el cuadro nacional, también es cierto que la zaga defensiva prácticamente les entregó en bandeja de plata las anotaciones.
Sin lugar a dudas, uno de los jugadores más señalados terminó por ser el central del LAFC 2, Javen Romero, quien fue arrasado durante la primera diana de Alemania. Por su parte, el segundo tanto terminó por ser un balón parado que México desaprovechó y concluyó con Max Moerstedt fulminando el arco de Paolo Bedolla. Finalmente, Romero falló de nueva cuenta en el tercer gol al no ejercer su marca ante el rival, no obstante, es una realidad que la zaga defensiva azteca sufrió de principio a fin debido a su desorganización.
Como si fuera poco, fue el propio Javen Romero quien también falló en la marca ante Alejandro Cichero en el primer gol de Venezuela. Pues aunque el sudamericano tiene una altura de 195 cm, el zaguero nacional ejerció una “tibia” resistencia ante el sudamericano. Sin embargo, el del LAFC 2 simplemente fue un reflejo de la falta de atención del equipo que sostuvo todo el cuadro mexicano. Del mismo modo, Paolo Bedolla también deberá corregir para evitar un error como el que cometió ante el conjunto de Ricardo Valiño al regalarles el penal del empate, el cual terminó por costarle caro al Tricolor.
La sangre guerrera
Por otro lado, dentro de los aspectos que se han podido destacar de la Selección Mexicana de Raúl Chabrand se encuentra la capacidad de reacción del equipo al verse abajo en el marcador. Pues tanto ante Alemania como ante Venezuela, jugadores como Gael Álvarez, Tahiel Jiménez, Stephano Carillo, Luis Ortiz, entre otros, demostraron valentía para jugarle a la par a sus rivales. No obstante, México deberá utilizar este ímpetu desde el silbatazo inicial y no solo al momento de recibir un gol en contra.
Por su parte, contrario a las transiciones defensivas que parecen no haberse trabajado de cara a la Copa del Mundo, el balón parado ha terminado por ser uno de los principales aliados del conjunto nacional, mismo que se pudo admirar durante el gol de Tahiel Jiménez ante Alemania. De igual manera, la creatividad de los Guerreros Aztecas es innegable, sobre todo la destacada labor que han mostrado elementos como Fidel Barajas, José Urías y Luis Ortiz, este último luciéndose con una inesperada anotación desde fuera del área ante la Vinotinto.
Finalmente, el mismo Raúl Chabrand deberá mostrarse más firme respecto a la idea que desea ver implementada dentro del terreno de juego, a la par de ejercer una mayor disciplina respecto a las desatenciones defensivas de su plantel. Pues del otro lado de la moneda se ha visto sumamente tajante y acertado respecto a la elección de jugadores y los momentos pertinentes cuando la Selección Mexicana necesita revulsivos o un cambio de ritmo.
¿Qué necesita México para avanzar?
Actualmente la Selección Mexicana se encuentra en la tercera posición del Grupo F con un punto, debajo del líder Alemania (6 puntos) y Venezuela (4 puntos) y solo por delante de Nueva Zelanda (0 puntos). No obstante, gracias al formato de competición la escuadra nacional aún cuenta con grandes posibilidades de avanzar a los Octavos de Final. Pues una victoria ante los de Oceanía les daría la oportunidad de competir por uno de los primeros cuatro terceros lugares del Mundial.
Previo al arranque de la Jornada 3 para los Grupos E y F, Irán (Grupo C), Japón (Grupo D) y Uzbekistán (Grupo B) están prácticamente clasificados a la siguiente fase. Por lo que México buscaría ganar el último boleto como mejor tercer lugar o incluso como segundo en caso de que Alemania venciera a Venezuela y la escuadra mexicana tuviera a favor la diferencia de goles.