Calciopoli: el escándalo que protagonizaron Milan, Juventus, Fiorentina y Lazio

La intervención de directivos italianos para designar árbitros llevó a lo más bajo a la Serie A.

La Juventus de la campaña 2005-2006. (Reuters)

El Calciopoli es, probablemente, el escándalo más importante que se ha registrado en el futbol italiano. El hecho que manchó a la Serie A se reduce en que algunos de los directivos de los clubes más importantes del momento se encargaban de influir en la designación de árbitros, esto con el objetivo de que sus equipos salieran beneficiados. 

Todo explotó en mayo de 2006, cuando se filtró en los medios una investigación de la Agencia de Futbol Italiana, la cual tenía en la mira a Luciano Moggi, el director deportivo de la Juventus en aquel entonces y piedra angular del Calciopoli. 

El reporte apuntaba a que Moggi había mantenido varias conversaciones con funcionarios del futbol italiano, como Perluigi Pairetto (entonces el máximo encargado del arbitraje en Italia) para influir en las designaciones arbitrales.


Finalmente, algunos nombres como los del presidente de la Federación Italiana de Futbol (FIGC) y el vicepresidente, Innocenzo Mazzini y Franco Carraro, aparecieron en la lista de posibles involucrados

La lista de sospechosos se extendió a tal grado que directivos de la Fiorentina, Lazio y Milan fueron señalados de haber utilizado el mismo medio para favorecer a sus respectivos equipos. 

Las sanciones 

La Audiencia Federal llegó a una determinación el 25 de julio de 2006: en efecto, los directivos de los cuatro equipos habían intervenido en la designación de árbitros.

Esto llevó a Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina a enfrentar duras sanciones tanto en las competiciones nacionales como en las internacionales, ya que la UEFA no se quedó con los brazos cruzado. 

La Vecchia Signora fue el equipo más golpeado de todos: descendió a la Serie B y le quitaron los Scudettos ganados en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006 (este último título le fue otorgado al Inter de Milán, que terminó la temporada segundo).  


Al Milan solamente se le impuso una ligera reducción de puntos para la temporada posterior y se le permitió disputar la Champions League (la cual ganó). Lazio y Fiorentina habían sido enviados a la Serie B, como la Juventus, pero tras apelar se mantuvieron en Serie A con un descuento de puntos y sin la oportunidad de disputar competencias europeas. 

Así terminó el Calciopoli, un escándalo de un tamaño incalculable en el que estuvieron involucrados 48 personajes, quienes fueron acusados de fraude deportivo y asociación criminal y se encargaron de llevar al hoyo más oscuro al futbol italiano. 



NOTAS MÁS VISTAS