El club de Cuarta que logró juntar a Messi, CR7, Neymar y Mbappé por Burger King

Es de Cuarta División, pero logró lo que ni el Real Madrid o Barcelona en su momento; la original campaña del Club Stevenage gracias a Burger King.

La original campaña del Stevenage FC con cuatro cracks y una hamburguesa. (Footy Renders)

Editorial Mediotiempo

Ser un club de la Cuarta División de Inglaterra, que te busque una de las marcas de comida rápida más grandes del mundo para patrocinarte y, además, lograr lo que ni el Barcelona o Real Madrid: "juntar" a Messi y Cristiano Ronaldo para lucir la camiseta de tu equipo. 

Esta historia suena a disparate, pero es uno de los más grandes casos de éxito en mercadotecnia deportiva de tiempos recientes. Se trata del Stevenage FC, escuadra británica que tiene por principal patrocinador a Burger King. ¿El resultado? Un boom mediático y en ventas que les dio hasta para "reunir" a CR7 con Leo, además de Neymar y Mbappé.

¡Cristiano, nuevo rey de Instagram! Rompe marca de Messi con foto con más likes

Stevenage FC y Burger King; todo por el FIFA 

En el verano del 2019, el gigante de las hamburguesas cerró un trato con el equipo de la League Two a cambio de unos 55 mil euros anuales para aparecer como sponsor estelar en las camisetas de local y visitante. 

¿Comida rápida "cero saludable" en un deporte profesional que promueve buenos hábitos? Esa fue una de las principales críticas al Stevenage FC por este vínculo, si bien la razón de mayor peso para que ambos entes unieran sus caminos estaba más allá de la cancha: el videojuego FIFA.


El departamento de mercadotecnia de Burger King tenía como objetivo aparecer en el popular juego desarrollado por EA Sports -aunque ya no será así a partir del 2022-. La manera más creativa y económica de hacerlo fue "apadrinando" a uno de los equipos de la división más baja que aparece en el FIFA, quienes tienen las licencias para de la Premier League, Championship, League One y League Two.

El "Stevenage Challenge" con Cristiano y Messi

En octubre de 2019, Burger King lanzó el Stevenage Challenge, una serie de siete retos entre los que se encontraban marcar un gol, hacer un caño o marcar un hat-trick. La única condición era cumplir estos desafíos utilizando al equipo, etiquetar a en Twitter @BurgerKingGames con el hashtag #StevenageChallenge. A cambio, los gamers recibían códigos que podían canjear por comida gratis en la cadena de alimentos.

La campaña fue un éxito para ambas partes. Por primera vez en su historia, el Stevenage FC agotó sus camisetas (con valor equivalente a 1,300 pesos mexicanos) y el reto del FIFA sumó más de 25 mil goles compartidos en las redes en dos semanas. El fenómeno llegó hasta otras redes sociales, ya que el Stevenage FC se convirtió en el equipo de FIFA más jugado en Twitch, todo un hito para un equipo tan modesto y desconocido hasta para los más futboleros.

Además, puesto que el modo carrera del FIFA permite fichar a las grandes estrellas del futbol, miles lograron juntar a Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar y Mbappé vistiendo la camiseta del club británico de Cuarta División con el logo de Burger King.



NOTAS MÁS VISTAS