Futbol

Superliga quiere convencer a detractores: ningún equipo tendrá plaza fija

El proyecto está más firme que nunca y, ahora, tiene como objetivo llenarle el ojo a sus detractores.

Bernd Reichart, CEO de la Superliga. (Youtube)
Bernd Reichart, CEO de la Superliga. (Youtube)
Ciudad de México

La Superliga (europea de futbol, en proyecto) aseguró este viernes que será una competición "meritocrática, en la que no habrá plazas fijas, en la que cada equipo tendrá el derecho a soñar y clasificarse", y defendió que "los clubes deben ser los que gestionen su propio destino".

"Tenemos el máximo respeto por los tribunales, pero la Superliga es una necesidad estructural y se adaptará a la realidad que exista después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya estamos hablando con autoridades de Bruselas para hacerlo. Espero que la otra parte tenga el mismo respeto", explicó Bernd Reichart, consejero delegado de la firma A22 Sports Management, impulsora del proyecto y demandante contra la UEFA y la FIFA.

Reichart mantuvo que no se trata de una "competición elitista", cuyo objetivo es "mejorar una competición que tira del carro para el bien de todo el ecosistema", durante la conferencia organizada por A22 Sports Management, y el bufete Clifford Chance "El futuro del futbol en la Unión Europea: el caso de la Superliga", en la que estaba invitado el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, que no asistió por motivos de salud.

"Lo más importante que hemos conseguido es el compromiso de la UEFA de no amenazar con sanciones  a los clubes con los que hemos entrado en diálogo. Puede ser humano la reticencia al cambio. UEFA controla una actividad sin competencia y sin la necesidad de innovar y proponer soluciones al futbol, pero A22 debe ser capaz de trabajar libremente. Ellos dicen que son dueños del fútbol, dicen que el sistema funciona y que no hace falta una alternativa, pero deben ser los clubes los que gestionen su propio destino", indicó después de la reunión que mantuvo hace semanas en la sede de la UEFA y de iniciar hace seis semanas conversaciones con clubes de manera confidencial.

La Superliga asegura que UEFA y FIFA abusan de su poder 

Reichart coincidió con Luis Alonso y Fernando Irurzun, socios directores del área mercantil y de litigación de Clifford Chance, respectivamente, en que la UEFA y la FIFA abusan de su posición de monopolio, algo que defienden con su propia normativa y régimen sancionador en contra de las normas de la Unión Europea.

"Creemos que el futbol no está bien regulado, se encuentra con una situación alarmante en cualquier otro sector, si contactas con cualquier actor te dicen 'me gustaría escucharlos', pero me están amenazando con sanciones que me llevarían a la quiebra, por la expulsión de las competiciones", situación que "no sería aceptable en un mercado abierto a la libre competencia", expusieron.

Ambos cuestionaron que la UEFA y la FIFA se hayan "erigido como el único organizador y regulador de competiciones, que puede autorizar si alguien puede competir" contra ellos. "Protegen esos roles con su régimen sancionador. Estamos ante un sistema disuasorio para encontrar una alternativa al régimen de monopolio. El presidente de la UEFA se define como una corporación comercial y la FIFA se compara a la ONU".


Sobre el autor
Agencia EFE

Agencia especializada en el mundo hispanohablante, que vive la pasión del deporte y la riqueza de la cultura. Su pluma ofrece una visión cercana y detallada, conectando las historias con su audiencia de manera concisa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.