El mexicano que pasó de quedarse sin equipo en pandemia a ascender a la Superliga China

Vas Núñez, zaguero central, es nacido en Hong Kong, pero es de madre mexicana y padre británico.

Vas Núñez logró el ascensó con el Meizhou Hakka. (FOTO: Weibo)

Jorge Rosales y Mediotiempo

La pandemia de COVID-19 tuvo un gran impacto en la sociedad a nivel mundial, pero hubo personas que lograron sobreponerse y aprovechar la dificultad para crecer, como fue el caso de Vas Núñez, el defensa central con nacionalidad mexicana que debutará en la Superliga China en 2022.

El jugador de 26 años habló con Mediotiempo sobre su carrera por la Liga de Hong Kong y su paso a China, donde solo le tomó un año ascender al máximo circuito del país con el Meizhou Hakka, de la Segunda División china, que recientemente logró subir de categoría tras terminar en segundo lugar de la temporada que recién terminó.

“Todavía lo estoy procesando, no se sentirá real hasta que no empiece la temporada y esté rodeado de buenos jugadores, de grandes nombres de la Superliga de China, pero significa mucho, es un gran sentimiento que no puedo describir”, dijo en entrevista.

Vas es nacido en Hong Kong, pero es hijo de madre mexicana y padre británico, por lo que cuenta con tres nacionalidades. Ha desarrollado toda su carrera en Asia, donde debutó en 2015 en la Liga de Hong Kong con el Metro Gallery FC.

La adversidad que dio paso a cumplir su sueño

Pero el sueño de estar en el Máximo Circuito en China, donde hay nombres como Marek Hamsik, Renato Augusto, Paulinho, Talisca, Maroune Fellaini, entre otros, comenzó luego de que se quedó sin equipo en 2020, durante la pandemia de COVID-19.

Cuando inició la pandemia de coronavirus se suspendió la Liga de Hong Kong, donde militaba con el R&F, filial del Guangzhou City, pero en octubre de 2020 decidieron no competir más en la Liga, lo que dejó  alrededor de 30 jugadores sin equipo.

“Fue muy difícil, para ser honesto, no ganamos la liga, así que los jefes no estaban muy contentos y con la pandemia, todo pasó en el momento equivocado. Cuando dejaron la Liga, había de 20 a 30 jugadores sin trabajo, sin club, en el peor momento. En la pandemia es complicado encontrar equipo, sin patrocinadores y los presupuestos son cortos. Fue difícil, me mantuve entrenando junto a otros compañeros, esperando una oportunidad”, recordó.

Vas se mantuvo trabajando por su cuenta para encontrar una nueva oportunidad y aunque tuvo llamadas de otros lugares en Asia, finalmente le llegó una propuesta del Meizho Hakka en abril de 2021 para seguir en un proceso ascendente en su carrera.

“Estaba entrenando y me mantuve en forma, esperando. Hubo muchos clubes alrededor de Asia, Malasia, Indonesia, India, que me contactaron, pero no era la oportunidad correcta y mi agente me contactó con una buena oportunidad en China y creyó que era una buena chance para mostrar mi potencial y un compañero me marcó para decirme que era un buen club y que había todo para tener éxito, así que la tomé”, declaró.

Aunque llegó con las mejores expectativas al club con sede en Wuhua, al este de la Provincia de Guangdong, no se imaginó que sólo le tomaría una temporada lograr el ascenso, algo que comenzaron a creer que podían lograr durante el correr de las jornadas.

“No (lo esperaba) del todo, cuando iniciamos la temporada nuestro jefe nos dijo los objetivos que teníamos que deberíamos ser un equipo fuerte en la temporada y deberíamos quedar entre los primeros cinco. Y cuando empezamos a ganar partidos nos sorprendimos, éramos muy fuertes, con una buena conexión y seguimos, seguimos y durante el camino nos dimos cuenta que podíamos terminar entre los primeros tres puestos y en los últimos días todo fue muy loco, logramos el ascenso en el último segundo del último juego. Fue increíble”, mencionó.

Jugar en México por su madre

El jugador que comenzó su carrera profesional en 2015 tuvo que renunciar a su pasaporte mexicano y británico para poder obtener el de Hong Kong y abrirse paso por tierras asiáticas siendo llamado a la Selección Nacional Sub-23 en 2018 para los Juegos Asiáticos, pero no descarta jugar algún día en México, ya que su madre, quien vive en el país, siempre le pide que venga al futbol mexicano.

“Creo que me limita demasiado porque ahora soy un jugador de Asia con el pasaporte de Hong Kong y me abre muchas puertas en Asia, pero para Europa no estoy seguro de los detalles, pero me gustaría jugar al máximo nivel, al igual que en México. Mi mamá está en México y siempre me dice ‘ven a jugar aquí’. No sé la logística, es algo complicado, pero en mi corazón me encantaría jugar en México”, comentó.

NOTAS MÁS VISTAS