Viktor Gyökeres, el enmascarado goleador de culto en Europa
El sueco está teniendo una temporada de ensueño con el Sporting de Lisboa y apunta alto.
De pronto, y más seguido de lo que alcanzamos a apreciar, surgen de lugares inesperados algunos de los que -con el tiempo- se convierten en los mejores jugadores del mundo, la Liga de Portugal parece un semillero de estos y el delantero Viktor Gyökeres prueba las mieles del estrellato en el país luso, con actuaciones que lo ponen top en el mundo.
Parece que el sueco surgió de la nada y ya lleva 23 goles en lo que va de la temporada 2024/25, así como cuatro asistencias vistiendo la camiseta del Sporting de Lisboa, sin embargo, la historia del atacante al que voltean a ver en todo el mundo ha sido de más bajas que altas y demuestra porqué nunca hay que darse por vencido.
¿Quién es Viktor Gyökeres?
Nacido en Estocolmo, capital de Suecia, hace 26 años, Gyökeres encontró su primera oportunidad en el poco conocido y muy difícil de pronunciar Brommapojkarna de la Liga sueca, estuvo solamente un año para después dar el salto a la Premier League con el Brighton, donde apenas pudo disputar ocho juegos; marcó un gol y dio una asistencia.
Pasó de Inglaterra a Alemania con el St. Pauli, donde su rendimiento mejoró a 28 partidos jugados, siete tantos y cuatro asistencias, aún números muy pobres para un atacante que, además, había pasado a una categoría menor como la Bundesliga 2; posteriormente, volvió al Brighton.
Gyökeres anduvo entre cesiones, fue al Swansea y también en la misma condición al pintoresco Coventry City, donde finalmente encontró el ritmo que le hacía falta a su carrera: fueron 116 partidos, 43 goles y 17 asistencias que le valieron para que un equipo de mayor nivel, como el Sporting de Lisboa, lo mirara y desembolsara 24 millones de euros.
Fue un acierto del equipo luso, equipo con el que sus estadísticas se han disparado hasta lo más alto de toda Europa con 66 gritos de gol y 19 asistencias en apenas 68 partidos; son números de locura comparados con cualquiera, aunque jugar en la Primeira Liga le da ciertas ventajas competitivas.
Aún así, la historia de Viktor fue ‘de cero a héroe’, ya hasta le marcó hay-trick al Manchester City de Erling Haaland y Pep Guardiola en la gloriosa Champions League, quizás eso nos intenta decir algo de lo que le espera al sueco en el futuro y, si bien es imposible hace predicciones, será interesante ver cómo avanza su carrera.
Viktor Gyökeres anota, junta las manos y las coloca en su cara en forma de máscara para celebrar y provoca terror al menos en las defensas portuguesas pero los ojos están puestos en él y el Sporting lo sabe, tanto que lo blindó con una cláusula de recisión de 100 millones de euros.
Es verdad que ya no es joven y tampoco barato, peor ha demostrado de lo que es capaz y ahora hay dos interrogantes: ¿podrá continuar con este nivel por más temporadas? y ¿qué equipo será el guapo que apueste por el ahora seleccionado sueco? Lo descubriremos.