'Hicimos historia para el softbol': así se armó el equipo mexicano que quedó en cuarto lugar en Tokio

La Selección Mexicana perdió la medalla de bronce ante Canadá.

La Selección de Softbol perdió el bronce con Canadá. (FOTO: Mexsport)

Rolando Guerrero Casillas, Presidente de la Federación Mexicana de Softbol, ofreció una conferencia de prensa la mañana de este martes donde platicó y dio algunos detalles de cómo inició el proyecto y cómo se conformó el equipo que quedó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El directivo dijo que, si bien, no se pudieron colgar la medalla de bronce, tras perderla con Canadá, el trabajo que se ha hecho en los últimos 11 años quedó reflejado, ya que recordó que hace una década equipo como Canadá, Estados Unidos, Venezuela, entre otros, les ganaban por palizas.

"Hace 11 años Canadá nos metió 17-0, Venezuela 9-0, Estados Unidos 18-0. Después de logramos calificar por primera vez a un Mundial en 2011, ya que antes había sido por invitación. Fuimos al Mundial del 2012, no ganamos ningún juego, perdimos los siete juegos", comentó.

Tokio 2020: Así quedaron los Cuartos de Final del futbol femenil

Señaló que tras esas malas experiencias el proyecto de la búsqueda de jugadoras comenzó en el 2015, destacando que este proyecto inició sin apoyo económico gubernamental, por lo que en su arranque la Federación tuvo que hacerse cargo de sus gastos.

"En el 2015 pensamos dónde estaba el mejor softbol del mundo y nos dedicamos a scoutear en universidades, mandamos invitaciones. Fue un trabajo sin apoyo, un trabajo que nosotros iniciamos por parte de la Federación, teníamos que pagar renta de campos y fue todo un proceso", agregó.

"Donde hay más jugadoras es en Estados Unidos, Italia tenía tres jugadoras nacidas en Estados Unidos, Puerto Rico trae cinco, Canadá trae jugadoras de colegio".

Guerrero Casillas platicó que el proyecto se centró en buscar jugadoras en Estados Unidos, ya que tan solo en el sur de California, hay un millón y medio de jugadoras registradas, y en México, sumando todas las categorías, apenas hay 4 mil registradas en la Federación Mexicana de Softbol.

"Tan solo en el sur de California hay un millón y medio de jugadoras registradas, en al Federación no llegamos ni a cuatro mil mujeres. Tenemos que trabajar porque somos un país grande, de luchadores, pero necesitábamos a corto plazo esta trabajo y sembrar esa semilla. Tenemos que tener una liga profesional en México. Ya empezó Chihuahua, Baja California también, y eso nos va a ayudar", concluyó.

NOTAS MÁS VISTAS