Boccia y Golbol, únicos deportes paralímpicos sin contraparte olímpica
La Boccia se introdujo al programa paralímpico en la edición de Nueva York 1984 y el Golbol en Toronto 1976.
Los deportes dentro del programa de los Juegos Paralímpicos son adaptaciones al deporte olímpico con especificaciones en los grados de discapacidad de los atletas. Sin embargo, existen dos disciplinas que desde su concepción como competencia fueron desarrolladas para personas con capacidades diferentes y por ende no tienen una contraparte del deporte convencional.
La Boccia y el Golbol son las únicas disciplinas que se disputan en los Juegos Paralímpicos sin tener una modalidad en los Juegos Olímpicos.
¿Qué es la Boccia?
La Boccia es un juego de estrategia y precisión que fue creado originalmente para ser jugado por personas con parálisis cerebral. Actualmente, el deporte incluye a atletas con discapacidades que afectan las habilidades motoras y se incluyó en el programa paralímpico en la edición de Nueva York 1984.
¿Cómo se practica?
El deporte Boccia se practica sobre una superficie plana y lisa, en la cual los jugadores deben lanzar o hacer rodar bolas de colores lo más cerca posible del objetivo, que es una bola blanca o diana también conocida como 'jack'. El jugador, pareja o equipo que logre acercar más bolas al 'jack' será el ganador.
Los partidos individuales o por parejas constan de cuatro parciales, mientras que los partidos por equipos tienen seis parciales. Luego de cada parcial, el atleta, pareja o equipo con la bola más cercana al 'jack' reciben un punto, y un punto adicional por cada bola que esté más cerca del 'jack' que la de sus oponentes.
Cada atleta (hombres y mujeres compiten juntos), pareja o equipo “lanzan” seis bolas por parcial para decidir a los ganadores y así ir avanzando de rondas hasta llegar a las siete finales por las medallas (cuatro individuales, dos en pareja y una en equipo)
Los países asiáticos han dominado las bochas durante los últimos cuatro años. El tailandés Worawut Saengampa es uno de los atletas más destacados, y participa en la categoría BC2. Nacido con parálisis cerebral, comenzó a jugar a las bochas a los 13 años y se llevó a casa dos medallas de Oro como miembro del equipo BC1/2 de Tailandia en Liverpool después de ganar una medalla de Oro y una de Plata en sus primeros Juegos Paralímpicos, en Río 2016.
Golbol
El Golbol es jugado exclusivamente por atletas ciegos o con discapacidad visual. Fue inventado en 1946 para ayudar en la rehabilitación de veteranos que habían perdido su vista durante la Segunda Guerra Mundial.
Los equipos se componen de seis jugadores, con tres miembros jugando a la vez. El objetivo del juego es lanzar una pelota superando a los oponentes e introducirla en la portería contraria para marcar goles. Los jugadores se apoyan con sus manos y rodillas para defender su portería y anotar.
Algo peculiar durante los partidos (que tienen una duración de dos tiempos de 12 minutos y en caso de empate se recurre al gol de oro en una prórroga de dos tiempos de tres minutos) es que los espectadores tienen que permanecer en silencio durante el partido, de modo que los jugadores puedan oír a la pelota y a sus compañeros, pero pueden gritar y celebrar cuando se marca un gol.
El Golbol hizo su debut Paralímpico en Toronto 1976. El evento femenino se agregó en los Juegos Paralímpicos de 1984 en Nueva York. Es parte del programa de los Juegos Parapanamericanos desde Guadalajara 2011.
¿Qué esperar de Tokio 2020?
El equipo masculino de Lituania y el equipo femenino de Turquía, ganadores de la medalla de Oro en Río 2016, están entre las selecciones más destacadas en la actualidad. Sin embargo, algunos países de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica van recortando distancias.
En las once competiciones realizadas hasta el momento, ningún país ha ganado más de dos medallas de Oro, lo que demuestra que la competencia en este deporte está repartida por todo el mundo. Las selecciones masculinas de Finlandia y Dinamarca y las femeninas de Canadá y Estados Unidos han subido a lo más alto del podio en dos ocasiones cada uno.