Esgrimistas portan cubrebocas rosas en solidaridad a víctimas de abuso sexual, menos uno

Tres de los cuatro integrantes del equipo estadounidense mostraron solidaridad por esgrimistas femeninas que denunciaron a su compañero, Alen Hadzic.

Integrantes del equipo de esgrima con cubrebocas rosa. (Foto: Getty Images)

Un hecho sorprendente se dio el pasado 29 de julio en Tokio 2020, en la disciplina de Esgrima. Tres de los integrantes del equipo estadounidense usaron cubrebocas rosas en apoyo a mujeres esgrimistas que fueron víctimas de abuso sexual por parte de su compañero, Alen Hadzic, dio a conocer BuzzFeed News. 

Jake Hoyle, Curtis McDowald y Yeisser Ramírez mostraron solidaridad hacia las esgrimistas que denunciaron a su compañero, quien en la postal porta un cubrebocas negro. 

A pesar de que esto ocurrió hace días, la polémica se ha retomado por las molestias que ha causado que el esgrimista haya podido participar en los Juegos Olímpicos a pesar de las acusaciones, pero no pudo asistir corredora estadounidense Sha’Carri Richardson, a raíz de su exclusión de los JJOO por dar positivo en mariguana.

“Una estrella del atletismo fue excluida de los Olímpicos porque fumó mariguana después de la muerte de su madre. A un abusador sexual se le permitió ir como suplente debido al privilegio del hombre blanco”, denunció el perfil de Twitter, BelAirViv3.

Las acusaciones 

Hadzic fue seleccionado para representar a Estados Unidos en Tokio en mayo de este año, algo que desató la indignación de dos integrantes del equipo femenil, quienes solicitaron al Comité Olímpico que no se le permitiera participar, ya que estaba siendo investigado por tres acusaciones de abuso sexual, las cuales sucedieron entre 2013 y 2015.  

Las esgrimistas también comentaron que el Centro Estadounidense para un Deporte Seguro (Center for SafeSport), dedicado a investigar de forma independiente las acusaciones de abuso sexual dentro de Olímpicos y Paralímpicos de Estados Unidos, estaba enterado de estas denuncias

Por este asunto, Hadzic había sido suspendido el 2 de junio y no se le iba a permitir competir en Tokio, sin embargo, el 29 del mismo mes apeló la decisión ante un tribunal independiente, donde tuvo éxito y pudo ser seleccionado de nueva cuenta. 

La Federación de Esgrima se mantiene el margen 

Por su parte, la Federación de Esgrima de Estados Unidos llegó a la conclusión de que SafeSport era la única institución con la facultad de sancionarlo y aseguró que las agresiones no estaban "comprobadas". 

A pesar de su postura, la Federación tomó la decisión de que no viajara a Tokio con la delegación estadounidense y que viviera en un hotel durante los Juegos en lugar de la Villa Olímpica. Además, también se le prohibió compartir espacios de entrenamiento de mujeres así como acudir al desfile inaugural.

El 29 de julio, el equipo de Hadzic cayó eliminado en Octavos de Final contra Japón. 


NOTAS MÁS VISTAS